Actualidad Info Actualidad

Se reúnen más de 100 profesionales procedentes de universidades, empresas y administraciones de toda España

La tecnología sobre microbiología del fango activo se da cita en Sevilla

Pedro Infante Romero, colaborador del Grupo Bioindicación de Sevilla11/12/2009

11 de diciembre de 2009

La Asociación científica Grupo de Bioindicación de Sevilla organizó el pasado mes de octubre, con la colaboración de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), las VI Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología del Fango Activo, que se celebraron por sexto año consecutivo en la ciudad de Sevilla y suponen uno de los acontecimientos más importantes del estudio de los fangos activos en España, reuniendo a más de cien profesionales procedentes de universidades, empresas y administraciones relacionadas con estos temas. La inauguración corrió a cargo de Susana Guitar, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía, y de Manuel Jesús Marchena, consejero delegado de Emasesa.

En las VI Jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología sobre Microbiología del Fango Activo se presentaron algunas innovaciones en la identificación de los microorganismos que depuran las aguas residuales y nuevas técnicas que se están experimentando en la depuración biológica. Dicho proceso está muy extendido, al presentar en la mayoría de los casos los mejores rendimientos y la menor generación de residuos.

Las jornadas se estructuraron en dos días, con una doble sesión el primero de ellos, mediante la presentación de ponencias y celebración de mesas redondas, teniendo como invitados a reconocidos expertos técnicos en microbiología del fango activo, tanto de la empresa privada como de la administración, así como de distintas universidades.

Inauguración a cargo de Susana Guitar y Manuel Jesús Marchena Gómez
Inauguración a cargo de Susana Guitar y Manuel Jesús Marchena Gómez.

También se incluyeron el montaje de estands con diferente material y una exposición de paneles que mostraron algunas investigaciones en curso.

Dentro de la variada temática que se trató en las jornadas destacaron: la importancia de organismos parásitos en la reutilización de aguas residuales, la eliminación biológica de nutrientes, la caracterización de especies de protistas de difícil identificación, la presentación de un DVD para la identificación de protozoos y el control microbiológico del arranque de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), entre otros.

Las jornadas incluyeron una sesión libre, en el segundo día, abierta al público, en la que se trataron temas sobre la evaluación del efecto de la salinidad y toxicidad por metales pesados, la puesta en marcha de un sistema de birreactores de membranas sumergidas, el control inteligente de EDAR o la reducción de fangos en exceso, entre otros temas.

Jornadas con una gran base científica

La primera exposición fue efectuada por Isabel Martín, de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, en la que se trató sobre la importancia de los organismos parásitos y patógenos en la reutilización de las aguas residuales, cuyos principales ejes se centraron en el papel que juega la reutilización de las aguas residuales depuradas para paliar la escasez de agua a nivel mundial; los riesgos asociados a la reutilización por la presencia de patógenos; la normativa existente en la actualidad en esta materia, las tecnologías y los proyectos que se desarrollan actualmente en la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC).

A continuación intervino el profesor José Ferrer Polo, de la Universidad de Valencia, que en su exposición trató el tema del control de oxígeno disuelto en procesos activados por lógica difusa. Se plantearon los resultados obtenidos tras su implementación en las diferentes estaciones depuradoras, y se concluyó que la aplicación de control desarrollada mejora los aspectos más importantes de una estación: eficiencia en la eliminación de nutrientes, el consumo de energía, la estabilidad del proceso y la sedimentabilidad del fango activo.

Se trató ampliamente sobre la importancia de los organismos parásitos y patógenos en la reutilización de las aguas residuales

También por parte de la Universidad de Valencia intervino Aurora Seco, con su presentación sobre la eliminación biológica de nutriente, desarrollando un sistema de control para la eliminación biológica de nitrógeno y basado en lógica difusa, a partir de sondas de bajo coste de pH y ORP, siendo desarrollado y validado en planta piloto con excelentes resultados. Blanca Pérez-Uz, del Departamento de Microbiología III de la Universidad Complutense, mostró a través del análisis multivariante, el desarrollo de un índice biológico de los parámetros biológicos relacionados con la eliminación de nitrógeno en fangos activos. Como conclusión a dicho estudio se determinó que los bodónidos y amebas pequeñas son importantes miembros de las poblaciones biológicas en los sistemas avanzados para la eliminación de nitrógeno, indicando buenas tasas de nitrificación.

La sesión matinal finalizó con la exposición sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas con salinidad variable, a cargo de Carmen Cortes, de la Universidad de Granada, que sugirió que pese a las alteraciones propias inducidas por la salinidad, los sistemas de biopelícula fija presentan una importante capacidad de adaptación a estos cambios ambientales en cuanto a su actividad depurativa y a sus comunidades bacterianas, haciéndoles especialmente adecuados para el tratamiento de aguas residuales con salinidad variable.

La sesión de tarde comenzó con una mesa redonda técnica moderada por Tomás Mogollón, del Canal de Isabel II, y en la que se abordaron temas de medidas de control operacional durante episodios de presencia de diferentes especies bacterianas.

Aspecto del Salón de Actos de la central de Emasesa, donde se celebró el evento
Aspecto del Salón de Actos de la central de Emasesa, donde se celebró el evento.

Una cita marcada por las necesidades de la industria

La segunda jornada comenzó con la presentación por parte de Carlos Ferrer, de Facsa, del DVD ‘La Bioindicación en EDAR de Fangos Activos’, que suscitó gran interés entre los asistentes. Andrés Zornoza, del Grupo Aguas de Valencia, y José Luis Alonso, de la Universidad Politécnica de Valencia, continuaron exponiendo ante todos los asistentes su estudio integrado de un proceso de fangos activos. Este proyecto pretende avanzar en el conocimiento del proceso biológico más extendido para el tratamiento de nuestras aguas residuales urbanas, aportando nuevos datos para su optimización y biomonitorización.

A continuación, Pedro Martínez, miembro de Adecagua, expuso las nuevas necesidades del Plan de Saneamiento 2008-2015, para seguir con la original propuesta del programa Monitoring Day.

Mientras tanto, Beatriz Moruno, de GBS, presentó su estudio sobre el control microbiológico del arranque de una EDAR Cárnica, cuyos residuos adquieren una serie de características que la hacen difícilmente asumible por una depuradora urbana, de aquí que se haga necesario tratar esos efluentes mediante instalaciones propias más especializadas a las condiciones específicas de este tipo de industria.

Llegando las jornadas a su fin, se llevó a cabo una sesión libre, abierta al público y donde se expusieron diversos estudios, como por ejemplo, sobre el control microbiológico operacional en la puesta en marcha de un sistema de bioreactores de membranas sumergidas (MBR) para el tratamiento de aguas residuales urbanas; o sobre el control inteligente para estaciones basadas en aireación prolongada.

Por último se realizó la entrega y exposición de los Premios de Microfotografía y Microbiología de la depuración. El primer premio del concurso de microbiología fue para Mónica Figueroa, Jorge Alonso Gutiérrez, José Luis Campos, Ramón Méndez y Anuska Mosquera, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, con su estudio sobre la identificación de microorganismos implicados en la eliminación de nitrógeno en sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante técnicas de biología molecular.

El acto de clausura corrió a cargo de Antonio Díaz, director de Operaciones y Desarrollo Urbano de la Emasesa, que destacó el magnífico nivel alcanzado por las intervenciones, agradeciendo a todos los ponentes su participación en la jornada.

Comentarios al artículo/noticia

#3 - Carlos Alberto Martínez Stracticó
12/02/2010 10:56:51
Desde las Islas Canarias, agradezco la difusión de este evento que abre y sostiene la discusión sobre este acuciante tema. Hago votos porque el espíritu de esta actividad invada los Centros de Investigación y Diseño y los entes responsables de esta especialidad de toda España
#2 - Mª de los Reyes Linares Béjar
10/01/2010 21:37:02
Muchas gracias a Don Pedro Infante Romero por el gran resumen realizado sobre las Jornadas de Microbiologia de Fangos Activos.
#1 - Pablo García
15/12/2009 0:14:55
Gracias por este texto, un gran resumen de estas jornadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS