Actualidad Info Actualidad

Nueva metodología de la UPV que determina la eficiencia energética de las redes de distribución de agua

29/10/2009

29 de octubre de 2009

Un equipo de investigadores del ITA de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una nueva metodología con la que lograr una auditoría energética completa de una red de distribución de agua. A partir de la ecuación de la energía, la metodología propuesta mejora la eficiencia energética y medioambiental de estas redes, ya que cuantifica la energía consumida por las mismas. Así, se cuantifica la energía facilitada al usuario final (útil), así como la disipada por fricción en tuberías o en válvulas y la que escapa del sistema a través de las fugas (pérdida). Gracias a esta herramienta, se evalúa la cantidad de energía perdida y en consecuencia se trazan las directrices futuras que permitan reducir el consumo energético en la red. En opinión de uno de los autores del proyecto, Miguel Ángel Pardo, esta nueva aplicación determina la energía invertida en la red de distribución y concreta la que se ha perdido en fugas. “Con esta herramienta somos capaces de determinar cuánta energía hay que introducir en el sistema, y el gestor de un abastecimiento se puede percatar de los ahorros potenciales energéticos asociados a la reducción de fugas en la red de agua”. Asimismo, el ahorro de energía se traduce en menor número de emisiones. Por otra parte, los investigadores del ITA también han estudiado la relación entre las fugas en las redes de distribución y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aunque hasta la fecha, han abordado sobre todo las emisiones de toneladas de CO2 .

La nueva metodología se aplicará próximamente en tres ciudades de la Toscana italiana: Ponsacco, Altopascio y Castelfiorentino. En ámbito local, ya existe un convenio para concretar la energía consumida en todo el ciclo urbano del agua en la ciudad de Valencia. A lo largo de la etapa de distribución, se calculará la energía consumida con la propuesta desarrollada por este grupo de investigación. Los trabajos llevados a cabo por los investigadores del ITA se publicarán en la revista 'Journal of Water Resources Planning and Management', una de las más prestigiosas a nivel internacional del sector hidráulico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS