Actualidad Info Actualidad

Los sistemas de automatización y telecontrol se imponen cada vez con más intensidad en sistemas de gestión de embalses, canales y redes de distribución de agua de riego

Automatización y telecontrol de canales y redes de distribución de agua

M. Tejero Juste (Departamento Comercial de Riegosalz), y J.P Domingo Correas, S. Valiente Perís, J.L Ferrer Pallás y M. Domingo Correas (Departamento Técnico de Riegosalz)29/07/2009

29 de julio de 2009

En la actualidad los sistemas de automatización y telecontrol se están extendiendo entre las infraestructuras de gestión de agua, ya sea dentro de redes de abastecimiento de agua potable o de agua de riego. El tipo de control que se quiere obtener con estos sistemas y las condiciones en las que se ubican obligan a que se cumplan una serie de requisitos que de no satisfacerse pueden derivar en problemas para los gestores y usuarios de las infraestructuras. La gama de productos de automatización y telecontrol de canales y redes de distribución de agua que Riegosalz diseña, fabrica e instala cumple con esas necesidades ofreciendo al cliente un sistema completo y adaptado a su gestión.

La aplicación de estas tecnologías no se restringe exclusivamente a las nuevas redes de riego presurizado
La aplicación de estas tecnologías no se restringe exclusivamente a las nuevas redes de riego presurizado.

Introducción y objetivos

Hasta hace menos de dos décadas la gestión de los grandes canales y de las redes de distribución de agua en la mayoría de las regiones de España se basaba exclusivamente en operaciones de control manual en las que los operarios de los entes gestores supervisaban el estado de cada elemento y actuaban en función de unos rígidos protocolos establecidos.

Estos procedimientos adolecían de una muy lenta capacidad de reacción ante variaciones de la demanda de los usuarios y ante situaciones de emergencia. Aparte suponían un gasto desmesurado en personal infrautilizado y en la logística necesaria para mantener el servicio.

Para solventar esa situación y empujados por el aumento de la conciencia social ante los problemas de disponibilidad de agua, los gestores de estas infraestructuras fueron incorporando a su gestión los elementos de tecnificación que les brindaban los grandes avances en electrónica, informática y telecomunicación. De esta forma se fueron implantando los sistemas de automatización y telecontrol en redes de captación y distribución de agua para aprovechamiento de boca y en los grandes sistemas de canales y embalses. Sin embargo, en la actualidad, son los gestores del agua destinada al riego quienes están haciendo un mayor esfuerzo de tecnificación para mejorar su gestión.

La rápida evolución de las herramientas de telegestión da alas a los gestores encargados de las infraestructuras de riego...
La rápida evolución de las herramientas de telegestión da alas a los gestores encargados de las infraestructuras de riego.

Aplicación actual de los sistemas de automatización y telecontrol en control de redes de distribución de agua

La gran mayoría de los proyectos de modernización o de creación de nuevas redes de riego que se ejecutan en la actualidad contemplan en su filosofía la incorporación de tecnologías de automatización y telecontrol con un doble objetivo: por un lado el aumento de la eficacia en la gestión del agua; para conseguir el máximo aprovechamiento del recurso y, por otro lado, la mejora de las condiciones de servicio hacia el usuario final que adquiere así una mayor capacidad de decisión sobre cuándo, cómo y dónde utiliza el agua que le corresponde. Así, mediante el control centralizado de los hidrantes o incluso de los sectores de riego dentro de la misma parcela se puede conocer en tiempo real o con carácter retrospectivo qué uso se da a cada litro de agua y modificar de forma inmediata (si es necesario) la estrategia de riego o distribución.

Los gestores del agua destinada al riego quienes están haciendo un mayor esfuerzo de tecnificación para mejorar su gestión...
Los gestores del agua destinada al riego quienes están haciendo un mayor esfuerzo de tecnificación para mejorar su gestión.

Sin embargo hay que resaltar que la aplicación de estas tecnologías no se restringe exclusivamente a las nuevas redes de riego presurizado sino que su uso se está generalizando en infraestructuras de otro tipo como embalses, captaciones en ríos e incluso en centenarias redes de canales y acequias.

Necesidades detectadas por Riegosalz en este ámbito

La rapidísima evolución de las herramientas de telegestión da alas a los gestores encargados de las infraestructuras de riego quienes comprenden el enorme beneficio que pueden obtener en su gestión con un (relativamente) pequeño esfuerzo. Sin embargo hay queser conscientes de que la adaptación de estos elementos en un medio tan exigente no está exento de dificultades que, en algunos momentos, han supuesto graves retrasos en la puesta a punto de los sistemas o incluso, en las situaciones más trágicas, han provocado su abandono.

Los equipos de control electrónico diseñados por Riegosalz incorporan la última tecnología en telecomunicaciones GSM-GPRS...
Los equipos de control electrónico diseñados por Riegosalz incorporan la última tecnología en telecomunicaciones GSM-GPRS.

La experiencia de Riegosalz como empresa vinculada desde su inicio a la mejoras de las condiciones de trabajo en el medio rural a través de la implantación de nuevas tecnologías, es que el cliente espera recibir una instalación que debe superar unas condiciones básicas:

• Robustez. Las condiciones ambientales donde definitivamente se utilizan estos equipos no tienen nada que ver con las de un laboratorio, taller o industria. Aquí los equipos se van a ver sometidos a cambios bruscos de temperatura, humedad, polvo, ataques vandálicos, descargas eléctricas y otras situaciones en las que el sistema debe mantener su operatividad sin resentir, además, su vida útil.

• Funcionalidad. Las operaciones que deben realizar estos elementos se deben adaptar a las necesidades del cliente y deben potenciar las mejores técnicas de gestión pero sin negarle su esquema de trabajo anterior.

• Fiabilidad en las comunicaciones. Un sistema de telecontrol que no da confianza de funcionamiento al usuario no le supone ningún beneficio ya que le induce a desplazarse para comprobar que las órdenes que ha enviado son efectivas o que las señales que recibe son reales.

• Autonomía en alimentación. Los puntos que se quieren automatizar y/o telecontrolar no disponen, generalmente, de suministro eléctrico cercano. Es por ello que el sistema debe ser energéticamente autosuficiente. Así es fundamental minimizar los consumos energéticos de los elementos a instalar para no incrementar los costes de acumulación y generación eléctrica.

• Simplicidad. Las instalaciones deben tener un grado de perfección en su diseño que permita un manejo sencillo por parte del usuario y una fácil detección de anomalías.

• Seguridad. Los sistemas de automatización tienen que disponer de elementos de seguridad y emergencia que permitan la manipulación de la infraestructura bajo condiciones no habituales sin perjudicar a las personas o a los elementos sobre los que actúan.

• Coste. Evidentemente el umbral económico asumible por el cliente depende de la importancia de las funciones que el equipo va a desarrollar pero, en cualquier caso se deben ajustar al mínimo los costes de implantación y, sobre todo, los de mantenimiento y de comunicación.

Soluciones técnicas aplicadas por Riegosalz en la automatización y telecontrol de canales y redes de distribución

Siendo conscientes de las necesidades del tipo de cliente al que va dirigido estas instalaciones, Riegosalz diseña, fabrica e instala elementos de automatización y telecontrol para canales y redes de distribución que dan respuesta a esas situaciones. A continuación se detallan los puntos más importantes de estas tecnologías:

Comunicación:

Los equipos de control electrónico diseñados por Riegosalz incorporan la última tecnología en telecomunicaciones GSM-GPRS. Ésta, combinada con un protocolo de comunicación perfectamente ajustado a este fin, supone que los equipos son capaces de transmitir un gran cantidad de información en un volumen de datos muy reducido (menos de 1 Mb al mes). De esta forma el coste de transmitir esa información no excede nunca el mínimo establecido por las compañías telefónicas en sus tarifas.

El sistema mixto GSM-GPRS (fig. 1) supone que cada punto remoto puede ser controlado de forma individual a través de un teléfono móvil y, a la vez, mantener conexión con un puesto central de control a través de Internet. Esta concepción del telecontrol, que no depende de que el usuario construya una red privada de comunicación que enlace cada punto, supone que es aplicable para instalaciones compuestas desde un solo punto hasta “n” y que la supervisión la pueda hacer la persona responsable desde cualquier lugar donde haya cobertura o desde cualquier oficina con conexión a Internet.

Figura 1. Filosofía de telecomunicación GSM/GPRS de Riegosalz
Figura 1. Filosofía de telecomunicación GSM/GPRS de Riegosalz.
Funcionalidad

El sistema de control de canales y grandes redes de distribución de Riegosalz ha sido diseñado para dar solución al control de todos los puntos clave de estas infraestructuras:

• Control de nivel/presión/caudal. Equipos con capacidad para monitorizar una o varias sondas de presión, nivel o caudal con principios de funcionamiento muy variados pero que siempre permiten una interpretación rápida del estado actual y de las alarmas programables por el usuario.

Telecontrol de bombeos. Adquisición de las señales ofrecidas por los autómatas de control (estado de las bombas, revoluciones de los variadores, caudal instantáneo, presiones, alarmas…) y capacidad para controlar la marcha/paro de la instalación de forma inmediata o mediante programación.

• Automatización y telecontrol de compuertas o válvulas (fig. 2). Equipos capaces de controlar la posición de una compuerta o el grado de apertura de una válvula y de regular esta de forma automática en función de un valor de consigna asignado a una variable que se esté monitorizando (nivel/caudal/presión). Las aplicaciones más relevantes de este sistema son la regulación de caudal en azudes de derivación, tomas de canal y salidas de embalse. En los tres casos se consigue mantener un caudal constante elegido por el usuario independientemente de las condiciones de nivel o presión aguas arriba del elemento de regulación.

Figura 2. Automatización de compuertas
Figura 2. Automatización de compuertas.
Autonomía en la alimentación eléctrica

La gran mayoría de las instalaciones que se desean automatizar no tienen más alternativa de alimentación eléctrica que por medio de baterías recargables conectadas placas solares fotovoltaicas.

Si los componentes del sistema consumen mucha energía, los elementos de acumulación y generación eléctrica adquieren dimensiones y costes muy elevados. Y además conllevan un elevado riesgo de vandalismo.

Los elementos de control y comunicación se han diseñado para tener un consumo energético mínimo pero es necesario que los elementos periféricos sean igualmente eficientes.

Uno de los aspectos más importantes en este sentido para la automatización de compuertas y válvulas es la utilización de actuadores eléctricos que, con tensiones de trabajo de 12 o 24V y con consumos muy reducidos, son capaces de operar sobre compuertas de grandes dimensiones (fig. 3).

Figura 3. Alimentación solar para una instalación de automatización de compuerta sobre canal
Figura 3. Alimentación solar para una instalación de automatización de compuerta sobre canal.
Elementos de seguridad y emergencia

Los sistemas de automatización que Riegosalz instala sobre elementos móviles, siempre cuentan con mecanismos de seguridad a través de sistemas electromecánicos de control, pulsadores de actuación o accionamientos manuales. De esa forma se minimizan los problemas derivados de una orden errónea, de un mal funcionamiento de un equipo o de una incidencia grave en la instalación.

Conclusiones

Los sistemas de automatización y telecontrol se están imponiendo cada vez con más intensidad en sistemas de gestión de embalses, canales y redes de distribución de agua de riego.

Estos sistemas deben cumplir una serie de requisitos para satisfacer las necesidades reales de los gestores y usuarios de las infraestructuras.

La gama de productos de automatización y telecontrol que Riegosalz diseña, fabrica e instala cumple con esas necesidades ofreciendo al cliente un sistema completo y adaptado a su gestión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS