Actualidad Info Actualidad

La tasa europea de reciclado y recuperación de EPS aumenta hasta el 45%

15/05/2003
Según los datos suministrados por EUMEPS Packaging (European Manufacturers of EPS Packaging), la tasa de recuperación (reciclado y recuperación energética) se ha situado en el 2002 en un 45 por ciento, lo cual supone un aumento de 5 puntos respecto al 2001. A su vez la tasa de reciclado para el 2002 se ha cifrado en un 32 por ciento, de nuevo 5 puntos por encima de la tasa para el año anterior.

Con estos datos vemos asegurada la tendencia seguida en los últimos años de un constante aumento de ambas tasas con incrementos anuales muy significativos. Estos datos de reciclado sitúan a la industria europea del poliestireno expandido muy por encima de las exigencias en materia de reciclado que marca la Unión Europea para la familia de los plásticos (del que el EPS es una pequeña parte).

No obstante el aumento de estas tasas de reciclado no es algo fácil de conseguir y hemos de agradecérselo al gran esfuerzo desarrollado por la Industria Europea del EPS en esta materia y a su concienciación medioambiental así como de las distintas asociaciones que la representan.

En el gráfico de tarta adjunto podemos observar el destino de los materiales recuperados en Europa, resultando especialmente significativos el molido/triturado/cortado para nuevas aplicaciones con un 43 por ciento, la obtención de granza de Poliestireno por extrusión (destinada a la fabricación con material reciclado de marcos, perchas, cintas de audio y video así como cámaras desechables) con un 22 por ciento y la recuperación energética situada en un 30 por ciento.

Imagen
Imagen
Imagen

Reciclado y recuperación en España

En el caso español y aunque partiendo de datos de recuperación y reciclado menores también tenemos buenas cifras que marcan una clara tendencia alcista en la recuperación y reciclado de EPS en nuestro país. A falta de datos sobre producción de Poliestireno Expandido en nuestro país, que verán la luz más adelante este año, no podemos calcular la tasa de reciclado pero si podemos constatar que las cantidades totales de reciclado han aumentado significativamente en un 16,11 por ciento pasando de 1018 toneladas recicladas en el 2001 a las 1118 contabilizadas en el 2002. Respecto a la recuperación (reciclado más recuperación energética) también se ha incrementado en un porcentaje similar del 15,32 por ciento, pasando de las 3518 toneladas en el 2001 hasta las 4057 para el 2002.

Todos estos datos positivos reflejan, al igual que en el caso europeo, el esfuerzo de la industria española del EPS por conseguir reciclar más y demuestran la voluntad de compromiso que nuestra industria tiene hacia el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

European Association of Expanded Polystyrene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS