Actualidad Info Actualidad

Se trata de la primera central de estas características que lleva a cabo la filial del Grupo para terceros en el extranjero

Iberdrola Ingeniería culmina la construcción del ciclo combinado de Riga

Redacción Interempresas21/01/2009

21 de enero de 2009

La compañía ha hecho entrega de la planta a la empresa letona Latvenergo, en el transcurso de un evento celebrado en Riga al que acudieron representantes de ambas sociedades. Iberdrola Generación, a través de Iomsa, asume a partir de ahora la supervisión de la operación y mantenimiento de esta central de gas durante un periodo de 12 años.

Iberdrola Ingeniería ha culminado la construcción de la central de ciclo combinado de Riga, en Letonia, que cuenta con una potencia instalada de 420 megavatios (MW) y que será capaz de suministrar una quinta parte de la electricidad que necesita este país, reduciendo su dependencia energética en un 30 por ciento.

Se trata de la primera central de estas características que lleva a cabo la filial del Grupo Iberdrola para terceros en el extranjero, por lo que supone un hito muy relevante en la estrategia de internacionalización de la compañía.

Una vez superado satisfactoriamente el periodo de pruebas de la planta, Iberdrola Ingeniería ha hecho entrega de la misma a la empresa local Latvenergo, en el transcurso de un evento celebrado en la capital letona al que acudieron representantes de ambas sociedades.

En concreto, la filial de Iberdrola estuvo representada por Jesús Rodríguez de Diego Zamorano, jefe de emplazamiento del proyecto, mientras que en representación de Latvenergo acudió Erick Priedneiks, director del proyecto por parte del cliente.

Cabe recordar que el Grupo Iberdrola se adjudicó hace dos años no sólo la construcción sino también la supervisión de la operación y mantenimiento de esta central por alrededor de 300 millones de euros, en un contrato que se convirtió en el más importante de estas características logrado por una empresa española en Europa del Este hasta esa fecha.

De este modo, tras la entrada en funcionamiento del ciclo combinado de Riga, Iberdrola Generación se hace cargo de la supervisión de la operación y de su mantenimiento durante un periodo de 12 años. Se trata de la primera vez que este área de negocio obtiene un contrato de estas características.

Para llevar a cabo esta labor, que desarrollarán profesionales de la filial Iomsa (Iberdrola Operación y Mantenimiento, S.A.), se conectará la mencionada planta al CMDS (Centro de Monitorización, Diagnóstico y Simulación) de Castellón, puesto en marcha en junio de 2002 para controlar el funcionamiento de todos los ciclos combinados de la Empresa.

Tras la entrada en funcionamiento del ciclo combinado de Riga...
Tras la entrada en funcionamiento del ciclo combinado de Riga, Iberdrola Generación se hace cargo de la supervisión de la operación y de su mantenimiento durante un periodo de 12 años.

Luz, calefacción y agua caliente

Iberdrola Ingeniería y Construcción, que figura entre las mayores empresas de ingeniería energética del mundo, se ha hecho cargo de la construcción llave en mano de este moderno ciclo combinado en los terrenos de una planta térmica (Tec-2) ya existente, puesta en marcha entre 1973 y 1979, gracias a lo cual ha aprovechado parte de las infraestructuras.

La eficiencia eléctrica de la central es superior al 57 por ciento y la eficiencia total (electricidad + calor) está por encima del 85 por ciento. Cabe destacar que, utilizando el calor residual, la planta va a suministrar calefacción y agua caliente a la zona sur de la ciudad de Riga, que cuenta con más de 700.000 habitantes.

La configuración de la nueva central es 1+1 (una turbina de gas + una turbina de vapor), aportando Iberdrola Ingeniería las soluciones ya probadas en la construcción de otras centrales de ciclo combinado, tanto en España como en México y Brasil, para el Grupo.

En este sentido, cabe destacar que la empresa ha cerrado el tercer trimestre de este año con una potencia instalada mediante esta tecnología en todo el mundo de casi 13.000 MW: 5.875 MW en España, 1.900 MW en Reino Unido, 5.150 en Latinoamérica y 25 MW en Estados Unidos.

El fomento de los ciclos combinados es una muestra de la firme apuesta de Iberdrola por las tecnologías de generación limpias y eficientes y por el medio ambiente y el Protocolo de Kioto, así como una prueba de que el desarrollo sostenible forma parte de los valores estratégicos básicos de la Compañía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS