Actualidad Info Actualidad

La consultora inmobiliaria internacional Jones Lang Lasalle comercializa en exclusiva el inmueble de oficinas de Hines

Tripark Las Rozas nominada al premio ‘Promoción inmobiliaria no residencial más sostenible 2008’

Redacción Interempresas09/12/2008

9 de diciembre de 2008

La promotora inmobiliaria Hines ha sido designada como uno de los finalistas al premio ‘Promoción inmobiliaria no residencial más sostenible 2008’ que reconoce el esfuerzo de las empresas por conseguir unas construcciones más sostenibles otorgado por Endesa, Barcelona Meeting Point y la Asociación de la Casa Bioclimática.

“Tres cuartas partes de la producción energética mundial se consumen en las ciudades, configurándose la actividad urbana como un factor clave para el cambio climático” (State of the World, 2007. Worldwatch Institute).

Los edificios suponen un alto consumo de nuestros recursos y provocan una gran impacto en el medio ambiente. Representan cerca del 12 por ciento del consumo del agua, contribuyen al calentamiento global ya que son responsables del 30 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero, consumen cerca de un 70 por ciento de electricidad y generan un 65 por ciento del total de los residuos vertidos.

“El modelo de ciudad compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente, sigue siendo el modelo que mejor se ajusta al modelo de ciudad sostenible, y a la vez, al modelo de ciudad del conocimiento. Dos modelos de ciudad que deben coincidir en un único, puesto que el desarrollo de uno sin el otro no tienen futuro”. Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano, 2006 - Ministerio de Medio Ambiente.

Jones Lang Lasalle comercializa en exclusiva este proyecto de 32.428 m² de superficie alquilable
Jones Lang Lasalle comercializa en exclusiva este proyecto de 32.428 m² de superficie alquilable.

El proyecto ‘Tripark Las Rozas’

Este innovador proyecto de inmueble de oficinas ha quedado como uno de los dos finalistas destacando entre 40 candidaturas que se han preseleccionado para el certamen. Para su concesión el jurado realiza una evaluación integral del proyecto, en la que tiene en cuenta tanto los aspectos técnicos y legales como aquellos relacionados con el marketing y la comunicación del mismo.

‘Tripark’ es un ambicioso concepto de parque empresarial de nueva generación que Hines esta impulsando en España. Cuenta con una excelente ubicación en el parque empresarial Las Rozas, en el municipio madrileño del mismo nombre, dotado de buenos accesos por las principales autovías de Madrid. Diseñado por el estudio de arquitectura especializado en edificios de oficinas Allende Arquitectos, contará con una superficie bruta alquilable total de 32.428 metros cuadrados repartidos en tres bloques totalmente independientes de aproximadamente 11.000 metros cuadrados cada uno. Además dispone de 1.131 plazas de aparcamiento.

Ha sido calificado como un edificio de oficinas clase ‘A’ y se estima que finalizará su construcción en el último trimestre de 2009. La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle está comercializándo el proyecto en exclusiva.

La distinción de haber sido elegido finalista con el proyecto ‘Tripark Las Rozas’ supone para José Antonio León, consejero delegado de Hines España, que “Hines traslada así a España su referencia mundial en el ámbito de la promoción inmobiliaria sostenible.”

El compromiso de Hines con la sostenibilidad y las tecnologías verdes comenzó a principios de los años 90.

El diseño sostenible de ‘Tripark’ representa un 30% de ahorro de energía, un 35% de disminución del efecto de invernadero y un ahorro de entre un 30-50 % en el uso del agua y un 50-90 % de costes de residuos

Comprometido con el medio ambiente

A la hora de diseñar el proyecto se ha tenido en cuenta el bienestar y confort de los futuros ocupantes tratando de minimizar el impacto sobre el medio ambiente a través de:

  • Uso eficiente de la energía: se ha tenido en cuenta las distintas orientaciones aplicando soluciones específicas de sombreado para cada fachada. Las instalaciones y sus sistemas de control y gestión permitirán un alto grado de eficiencia energética. La anchura de planta y envolvente permite también el uso de la iluminación natural en gran parte del interior del edificio.
  • Utilización de energías renovables: ‘Tripark Las Rozas’ funcionará con energía solar fotovoltaica, integrada en la cubierta del inmueble exportando al exterior energía eléctrica.
  • Mejora en la calidad del aire: el sistema de climatización está monitorizado de manera permanente para asegurar la ventilación adecuada en todo el complejo a través del sistema de gestión del edificio que incluye sondas de CO2 para la detección y mejora de la calidad del aire. Se han adoptado ciertas medidas para que ciertas sustancias nocivas no puedan llegar al interior del edificio
  • Un transporte sostenible: su ubicación permite el acceso por medio de transporte público (autobús y tren). Además dispone de aparcamiento para bicicletas y plazas designadas para los vehículos más eficientes.
  • Una apuesta por el paisajismo: las especies vegetales del parque empresarial se han seleccionado en función de la tolerancia al clima de Madrid, optimizando recursos hídricos disponibles, sistemas de riego eficientes y disminuyendo las pérdidas por evaporación.

En cifras, todas estas apuestas representan: un 30 por ciento de ahorro de energía, un 35 por ciento de disminución del efecto de invernadero, entre un 30 y un 50 por ciento de ahorro en el uso del agua y entre un 50 y un 90 por ciento de ahorro de costes de residuos.

Este proyecto de inmueble de oficinas ha quedado como uno de los 2 finalistas entre 40 candidaturas al premio ‘Promoción inmobiliaria no residencial...
Este proyecto de inmueble de oficinas ha quedado como uno de los 2 finalistas entre 40 candidaturas al premio ‘Promoción inmobiliaria no residencial más sostenible 2008’.

La certificación Leed

Gracias al cumplimiento de estas premisas, Hines optó al objetivo de certificación Leed-CS Plata, con opciones de conseguir la certificación Oro. El proceso de certificación está ya avanzado y el objetivo ha sido logrado habiendo obtenido la precertificación ‘Oro o Plata’ concedida por el USGBC.

Leed significa ‘Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible’, (‘Leadership in Energy and Enviromental Design’). Se trata de un sistema de evaluación internacional desarrollado por el U.S.Green Building Council para fomentar las edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.

Este desarrollo consta de 69 créditos cuantificables y se está afianzando como el más extendido geográficamente ya que son más de 11 países los que han solicitado la Certificación Leed. La razón fundamental de este éxito se debe a su nivel de exigencia, ya que evalúa la mayoría de los aspectos de sostenibilidad relacionados con la edificación, incluidos aspectos como la confortabilidad de los individuos, la integración en el entorno, el medio ambiente, el desarrollo urbano y del transporte público, además de tener en cuenta el ciclo de vida y del inmueble.

Leed se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en cinco áreas principales: emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior.

El desarrollo de estas áreas y del método ha estado basado en el consenso de los diferentes agentes que participan en el proyecto de edificación y en criterios marcados por el mercado a la hora de desarrollar edificios sostenibles. Leed otorga tanto a promotores, propietarios e inquilinos, una guía directa para cuantificar el impacto de la edificaciones en el medio ambiente, una forma de evaluar el impacto en la salud y el bienestar de los ocupantes y una herramienta para mejorar la rentabilidad y productividad de los edificios y de sus usuarios.

Dentro de Leed se han desarrollado diferentes tipos de estándares o ‘sellos’ dependiendo del tipo de proyecto. En este caso, la certificación del proyecto ‘Tripark Las Rozas’ se denomina Leed-CS (‘Core&Shell’) que incluye los elementos del edificio base desarrollados por Hines.

El sistema de créditos se organiza como sigue:

  • Proceso de Innovación y Diseño: 5 créditos
  • Eficiencia en agua: 5 créditos

Jardinería eficiente en agua (2)

Tecnologías innovadoras en aguas residuales

Reducción del uso del agua (2)

  • Materiales y recursos: 13 créditos
  • Parcelas sostenibles: 14 créditos
Selección de la parcela

Densidad desarrollo y conectividad comunidad

Redesarrollo de suelos industriales contaminados.

Transporte alternativo (4)

Desarrollo de la parcela (2)

Diseño de la escorrentía (2)

Efectos isla de calor (2)

Reducción de la contaminación lumínica

  • Calidad ambiental interior: 15 créditos
  • Energía y atmósfera: 17 créditos

De hecho, se ha registrado un aumento de la productividad en los empleados que trabajan en un edificio Leed hasta un 18 por ciento.

Asimismo, otro aspecto diferenciador de Jones Lang LaSalle, es que a través de su departamento de desarrollo integral de proyectos, está en disposición de asesorar a sus clientes en las nuevas necesidades derivadas de la eficiencia energética y la sostenibilidad, acompañándole en todo el proceso de certificación Leed y proporcionando el soporte necesario para llevar a sus carteras? a la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente..

Además de ‘Tripark Las Rozas’, Hines está promoviendo el proyecto ‘Tripark Augusta Sant Cugat’, en el municipio barcelonés de San Cugat del Valles, que ha resultado ganador del premio Endesa a la promoción inmobiliaria no residencial más sostenible 2008, así como el parque empresarial ‘Tripark Málaga’ en la capital de la Costa del Sol. Todos ellos con certificación Leed.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS