Actualidad Info Actualidad

Aefyt reivindica, en el Día Mundial del Agua, el papel de las torres de refrigeración para proteger el medio ambiente

31/03/2016

Este año el Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo, estuvo dedicado al Agua y el Trabajo. El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, se unió a él para llamar la atención sobre el uso del agua como refrigerante natural.

Las reivindicaciones del Grupo tuvieron dos vertientes: en primer lugar, demandar el papel de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos como sistemas de alta eficiencia energética con el uso del agua como un refrigerante natural y, en segundo lugar, hacer un llamamiento para evitar la alarma social ante la presencia de la bacteria de la legionela en este medio.

Dentro del primer punto, el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo recuerda que el agua es un refrigerante natural que no aporta emisiones de CO2 y, por lo tanto, la tecnología de la refrigeración evaporativa, utilizada en torres de refrigeración y condensadores evaporativos es una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente. De hecho, en lo que se refiere al uso del agua, la reducción del consumo y su aprovechamiento eficaz es una de las características principales de los equipos de enfriamiento evaporativo en los que una pequeña cantidad del agua en recirculación se evapora y otra se evacúa para evitar la concentración de sales.

Imagen

El estado tecnológico actual de las torres de refrigeración permite considerar que el fenómeno de arrastre, con los separadores de alta eficiencia puestos en el mercado, puede significar desde un 0,01% hasta un 0,002% (en ciertos modelos) del caudal de agua en recirculación, la cantidad de agua que pudiera llegar a perderse en el arrastre viene a ser entre 20 y 100 veces menor que el agua evaporada y hasta 500 veces menor en algunos modelos de torres. Por lo tanto, la posible cantidad de agua pérdida por arrastre no es significativa y la salida de aerosoles no tiene importancia práctica si se siguen las normas en cuanto a la calidad de los separadores de gotas y el correcto montaje y mantenimiento del equipo.

Por otra parte, el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de Aefyt hizo en este día un nuevo llamamiento para evitar una injustificada alarma social ante la bacteria de la legionela. Una bacteria que se encuentra en el estado natural del agua y que solo es peligrosa para la salud humana en concentraciones anormalmente altas. Una circunstancia que, en el caso de los equipos de enfriamiento evaporativo y otros equipos e instalaciones de riesgo de concentrar legionela –como fuentes públicas, nebulizadores, spas y piscinas, instalaciones de agua caliente sanitaria, etc.-, es fácilmente controlable siguiendo los consejos de mantenimiento recogidos en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

En el caso de los equipos de enfriamiento evaporativo, además, la evolución de la tecnología con desarrollos técnicos como, por ejemplo, rellenos de alta eficacia y los separadores de gotas de alta eficiencia que impiden la salida de gotas de agua al exterior de la torre de refrigeración -este último es un aspecto crítico a la hora de transmitir a la atmósfera posibles colonias de bacterias-.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS