Actualidad Info Actualidad

Nuevas herramientas para mejorar la sostenibilidad de la industria en aguas, residuos y ecodiseño

06/02/2014

6 de febrero de 2014

Planta piloto de aguas
Planta piloto de aguas.

Una guía para mejorar los procesos de reciclaje y aprovechamiento de residuos, una aplicación informática para estimar los impactos ambientales asociados a un producto, y una mejora en el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales son los últimos avances del proyecto Prosocom que busca aumentar la sostenibilidad y competitividad de las empresas. Siete institutos tecnológicos valencianos Aiju, Ainia, Aitex, Inescop, ITC-Aice, ITE y Aimme, liderados por este último, han estado trabajando de forma coordinada para desarrollar herramientas capaces de impulsar procesos industriales más sostenibles que contribuyan a la mejora de su competitividad, desde tres ejes tecnológicos: agua, energía-residuos y ecodiseño. El está cofinanciado por Ivace y por Fondos Feder.

En el marco de aguas se ha podido comprobar que es posible mejorar el nivel de reciclabilidad de las aguas depuradas en polígonos industriales, reduciendo los costes de operación de la empresa y minimizando los consumos de agua de captación. Este hecho contribuye significativamente mitigar la actual sobreexplotación de las masas de agua de la Comunidad Valenciana y al mismo tiempo incrementar la competitividad de las empresas.

En el marco de la energía-residuos se ha elaborado un catálogo de medidas de mejora de los procesos de reciclaje y/o valorización de residuos que pueden ser implantadas en instalaciones para tratamiento de distintos tipos de residuos de la Comunidad Valenciana de forma ágil y sencilla. Este catálogo describe 66 medidas, de las cuales 19 son genéricas y 47 son aplicables a industrias específicas.

Por último, en el marco del ecodiseño se ha desarrollado una aplicación informática específica y adaptada a empresas del sector secundario y terciario de la Comunitat Valenciana que sirve para estimar los potenciales impactos ambientales asociados a un producto, proceso o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida. Con ella se identifican aquellos aspectos más significativos sobre los que trabajar para poder mejorar su desempeño ambiental. Esta herramienta tiene un manejo muy sencillo y podrá ser utilizada por usuarios no expertos en la materia, pues únicamente se deben indicar cantidades consumidas de materiales y energía, así como residuos, emisiones atmosféricas y/o vertidos asociados al producto o actividad a estudiar.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS