Actualidad Info Actualidad

Sistemas de análisis de nueva generación para controlar la calidad del agua

09/12/2013

9 de diciembre de 2013

Saber si el agua de nuestros embalses está contaminada por una determinada bacteria o si el río que pasa por nuestra localidad contiene una concentración excesiva de metales pesados es vital para afrontar problemas medioambientales o de salud pública. Para ello es necesario contar con una red de sistemas de análisis que midan los parámetros químicos y biológicos de éstas. Los dispositivos actuales tienen varias limitaciones que condicionan su uso, como su precio y su autonomía. Con el fin de hacer frente a estos retos, la Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto de investigación, llamado Napes (Next Generation Analytical Platforms for Environmental Sensing), que tiene como objetivo generar conocimiento que permita producir sistemas de análisis de nueva generación con tecnología microfluídica y basados en materiales inteligentes.

Este proyecto, en el que participa el centro vasco de investigación en microtecnologías, CIC microGUNE, junto con otras siete entidades europeas, pretende desarrollar para mediados de 2017 un prototipo funcional que ofrezca la posibilidad de controlar la calidad del agua dulce de una manera más exhaustiva que los métodos actuales. El proyecto Napes nace de la preocupación de la UE por garantizar la buena calidad de sus aguas desarrollando sistemas mejores que los convencionales. No hay que olvidar que la contaminación de los ríos es uno de los problemas medioambientales más graves que deben afrontar el País Vasco y Europa en general.

Miembros del proyecto Napes
Miembros del proyecto Napes.

Los sistemas de análisis que se emplean en la actualidad resultan muy caros: una unidad puede alcanzar un precio de hasta 20.000 euros, lo cual supone un freno para su uso. Una de las metas principales de este proyecto es, precisamente, desarrollar tecnología que permita abaratar radicalmente los costes de estos sistemas. El menor precio de producción permitirá instalar más puntos de análisis de los que se utilizan hoy en día. En el caso de los ríos, por ejemplo, cuantos más sistemas de análisis haya instalados a lo largo del curso, más información habrá sobre el estado de cada punto, dónde se encuentran los focos contaminantes, etc.

Además de esto, los sistemas de análisis que se pretende desarrollar serán autónomos, es decir, no hará falta que nadie los manipule. Funcionarán 24 horas al día y estarán conectados constantemente con un medidor que recogerá y procesará los datos. Esto permitirá conocer el estado de las aguas en tiempo real, lo cual, unido al hecho de que se podrán colocar más medidores, ofrecerá una medición más exhaustiva que permitirá tener un mayor control sobre el estado de las aguas.

El proyecto Napes buscará nuevas soluciones para el análisis del agua mediante dispositivos microfluídicos. Es decir, se trata de desarrollar sistemas análiticos capaces de recoger muestras de agua y analizarla de manera autónoma mediante un sistema microfluídico que sustituiría los complejos métodos que se emplean actualmente gracias al uso de materiales inteligentes, es decir, capaces de actuar de una manera determinada ante un estímulo externo. Concretamente, se investigará con materiales poliméricos sensibles a la luz o a partículas magnéticas, así como con ionogeles, con los cuales se pueden desarrollar válvulas sensibles a la temperatura o a otros estímulos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS