Actualidad Info Actualidad

El CTM realizará una prueba piloto para eliminar in situ el nitrato de las aguas subterráneas

25/10/2013

25 de octubre de 2013

Agua sucia subterránea
Agua sucia subterránea.

La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de Tecnio inició el pasado 1 de julio de 2013 el proyecto Insitrate, juntamente con la participación de las empresas Amphos 21 Consulting y Catalana de Perforacions. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Life+, pretende demostrar, mediante una prueba piloto, la tecnología de bioremediación in situ de nitratos en aguas subterráneas.

El agua subterránea constituye uno de los principales recursos de agua dulce de nuestro planeta, pero en los últimos años, su contaminación por nitratos se ha convertido en un grave problema a nivel mundial, conllevando en muchos casos la imposibilidad de utilizar este recurso de agua. Sólo en Cataluña, en el año 2005 un 10% de los municipios tuvieron problemas de nitratos en sus reservas de agua subterránea.

La bioremediación de nitratos es una tecnología que se basa en acelerar el proceso de eliminación biológica de nitratos (desnitrificación) que ocurre de manera natural en los acuíferos, con el fin de obtener agua de calidad para consumo humano.

Para acelerar el proceso de desnitrificación se aporta materia orgánica, completamente inocua, al acuífero contaminado. De esta manera, los propios microorganismos del acuífero utilizan esta materia orgánica para eliminar el nitrato de las aguas subterráneas.

A lo largo del proyecto, que tendrá una duración de 4 años, se diseñará, se construirá y se operará un piloto experimental de bioremediación en el municipio de Sant Andreu de Llavaneres (Maresme), en la zona del tramo final del arroyo, donde se encuentran varios pozos municipales contaminados por nitratos. En el proyecto también se prevé desarrollar un modelo matemático para optimizar el diseño de la tecnología de bioremediación y al mismo tiempo, predecir el proceso de desnitrificación en el acuífero a lo largo del tiempo. Finalmente, el proyecto también pretende fomentar la participación social y de agentes implicados para concienciar la población sobre la problemática de los nitratos y favorecer la aceptación de la tecnología desarrollada y su extrapolación a otros lugares.

En definitiva, se trabajará con la finalidad de dar solución a la problemática existente del abastecimiento de agua potable en zonas con contaminación de nitratos y al mismo tiempo, restablecer el estado inicial de los acuíferos afectados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2beProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS