Actualidad Info Actualidad

Única empresa española fabricante de tuberías de fundición dúctil

Saint-Gobain PAM muestra los últimos resultados de su ‘Programa Innova’

David Muñoz31/05/2013
Saint-Gobain PAM España, especialista en conducciones de fundición dúctil, viene manteniendo desde hace años una fuerte apuesta por la innovación. El pasado 28 de mayo, en una rueda de prensa celebrada en sus instalaciones de Madrid, dio a conocer tres de los últimos frutos de esta vocación creadora: su nuevo catálogo corporativo, la reorganización de su red comercial y los cambios introducidos en el proceso de producción de su fábrica de Santander.

Saint-Gobain PAM España ha lanzado el nuevo catálogo ‘Canalizaciones de fundición dúctil para abastecimiento de agua potable, riego y saneamiento’, en el que informa, de manera visual y sencilla, de sus sistemas completos de canalizaciones en fundición dúctil para los diferentes mercados de agua, así como de los principales cambios de la nueva versión de la Norma UNE-EN 545:2011.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: José Luis Solana, director Comercial y de Marketing de SGPAM, Gema Carneros, directora de Marketing de SGPAM, y Félix Saucedo, director Técnico de SGPAM.

Como señalaba Gema Carneros, directora de Marketing de Saint-Gobain PAM España, se trata de un catálogo totalmente “innovador” estructurado en tres grandes bloques. El primero de ellos se centra en comunicar claramente al mercado las ventajas que supone poder trabajar con un fabricante nacional con planta productiva propia en Santander.

Una clara apuesta por el mercado español que se ve además fortalecida por la voluntad de la compañía de reforzar la ‘marca España’, como demuestra el hecho de haber colocado en el nuevo catálogo el sello ‘Made in Spain’ que identifica sus productos, marcas y fábrica. Un sello que reconoce una importante labor en el desarrollo del empleo, el crecimiento y bienestar social.

Como segundo gran bloque, el nuevo catálogo incide en la importancia que tiene en Saint-Gobain PAM el concepto de ‘sostenibilidad’, introduciéndolo en todo el ciclo de vida útil del producto. Esto se manifiesta en datos destacados como que ya en 2008 su fábrica de Santander transformó más de 200.000 t de chatarra o que el agua usada en sus procesos se recicla mediante una depuradora integrada en la planta de fabricación.

Y el tercer bloque del nuevo catálogo corresponde a la información de producto, clasificando las diferentes gamas de tuberías Saint-Gobain PAM en función de los tres mercados a los que se dirigen: abastecimiento de agua potable, riego y saneamiento; una estructura que permite al lector localizar e identificar de manera rápida la información correspondiente a cada una de las gamas de tubería, acompañada visualmente con gráficos de gran utilidad para los responsables en la toma de decisiones de las obras hidráulicas.

Asimismo, la publicación recoge los principales cambios de la norma UNE-EN 545:2011 ‘Tubos, racores y accesorios de fundición dúctil y sus uniones para canalizaciones de agua’, una normativa que tiene como objetivo asegurar la buena adecuación de las normas a las necesidades de los usuarios, así como integrar las innovaciones técnicas que permitan una mayor eficiencia y optimización del consumo de los recursos hídricos.

Reorganización de la red comercial

Saint-Gobain PAM España ha llevado a cabo recientemente la reorganización de su red comercial para adaptarse al nuevo escenario del mercado nacional. Con los objetivos de potenciar la relación con el cliente -facilitando el flujo de información entre el cliente y la compañía- y lograr una gestión comercial integral con el binomio Marketing-Ventas, Saint-Gobain PAM España cuenta con una red de 21 delegados de venta: 12 de ellos especializados en tuberías y accesorios (de los cuales 2 compatibilizan sus tareas de ventas y marketing); y 9 delegados de venta especializados en registros, válvulas y saneamiento (de los cuales 3 compatibilizan tareas de ventas y marketing).

José Luis Solana, director Comercial y de Marketing de SGPAM
José Luis Solana, director Comercial y de Marketing de SGPAM.

José Luis Solana, director Comercial y de Marketing de Saint-Gobain PAM España, señalaba que con la nueva organización se ha buscado dar respuesta a dos necesidades. Por un lado, “tecnificar la oferta” aportando al cliente un interlocutor especializado en cada una de las gamas de la compañía; y por el otro, mejorar la intercomunicación entre dos departamentos claves en cualquier empresa como es Comercial y Marketing.

Innovación en el proceso de producción

Según Thompson Reuters, el Grupo Saint-Gobain es una de las 100 firmas más innovadoras del mundo, y esto también se refleja en Saint-Gobain PAM y, más en concreto, en su fábrica de Santander, canalizando esta voluntad innovadora en dos direcciones: dando respuesta a las nuevas necesidades que plantean los clientes y aplicando los avances tecnológicos en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de los procesos productivos.

Félix Saucedo, director Técnico de SGPAM
Félix Saucedo, director Técnico de SGPAM.

Una política de innovación que además está ligada al desarrollo sostenible, haciendo un uso responsable de las materias primas y reduciendo todo tipo de emisiones y de residuos (el 70% de los tubos se hacen con materiales reciclados, por ejemplo).

Saint-Gobain PAM innova igualmente en nuevos procesos de control que garanticen la calidad de todos y cada uno de los productos que toman vida en su fábrica. En este sentido, Félix Saucedo, director Técnico de la fábrica de Saint-Gobain PAM en Santander, resaltaba tres de las últimas iniciativas de la compañía:

1) Prueba de presión unitaria: se realiza tubo a tubo y permite probar la validez funcional de cada uno de ellos.

2) Sistema integral de medición unitaria de espesores: también se realiza en todos los tubos a través de ultrasonidos, obteniendo del orden de 120 valores.

3) Trazabilidad: identificación unitaria de cada tubo, de tal forma que a través de un código exclusivo se sabe cómo fue su proceso de fabricación.

Todos los productos Saint-Gobain PAM se realizan bajo una producción sostenible en los términos definidos en la Hoja de Ruta Europa 2020 de la Unión Europea, como demuestran los siguientes datos:

- Saint-Gobain PAM España ha reducido sus necesidades energéticas un 30% en 15 años;

- su fábrica de Santander transformó en el año 2008 más de 200.000 t de chatarra;

- la fábrica cuenta con estufas de recuperación energética;

- los gases producidos son utilizados para impulsar y calentar otros procesos;

- agua vertido cero: el agua usada en los procesos se recicla mediante una depuradora integrada en la planta de fabricación, disminuyendo así las necesidades de consumo;

- cero residuos no valorizados: los productos de fundición dúctil son fácilmente reciclables al final de su vida útil; otros residuos producidos como la escoria del horno se reutilizan en carreteras y prefabricados para la construcción;

- para el consumo de materia prima se utilizan gestores autorizados según la legislación española y europea;

- las canalizaciones PAM permiten reutilizar el suelo natural de las zanjas;

Empresas o entidades relacionadas

Saint-Gobain Pam España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS