Actualidad Info Actualidad

El código aborda riesgos laborales y medio ambiente

Los operadores logísticos españoles ya tienen código de buenas prácticas

Redacción QU01/04/2005
Lógica, la organización empresarial que reúne a los operadores logísticos en España, acaba de presentar su nuevo Código de Buenas Prácticas, en el que establecen trece directrices para mejorar la responsabilidad del sector en ámbitos como los riesgos laborales, el medio ambiente, la calidad o la subcontratación.
Imagen
El código, presentado en el V Encuentro Club Logístico celebrado en Madrid bajo el lema “Transparencia en un sector en progreso”, establece un marco de actuación común para el sector, con garantías para todos los grupos de interés, y proporcionar unas reglas de juego generales para que todos los operadores se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de competir.

El código se articula en trece principios: independencia, respeto de la libre competencia, sostenibilidad financiera, estándares de servicio, calidad, dignificación de la subcontratación, cumplimiento de las normas laborales y mercantiles, cobertura de riesgos, respeto del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, transparencia, confidencialidad y autocontrol.

El establecimiento de estándares de servicio, por ejemplo, pretende generar una responsabilidad para la empresa y una referencia que el cliente pueda utilizar para reclamar su cumplimiento; este principio está relacionado con el de la calidad, punto en el que el código aconseja la implantación de sistemas de gestión específicos.

En materia laboral, debe velarse por la legalidad y ética del sector, poniendo el acento en la reducción al máximo de los riesgos de seguridad y salud, lo que implica definir un sistema integral de riesgos laborales, mantener los medios, instalaciones y equipamientos con las adecuadas garantías de higiene y cuidado, así como realizar acciones formativas en todos los niveles de la organización.

El medio ambiente es otro de los puntos incluidos en el código, que llama al sector a mantener y preservar el entorno natural a través de una menor emisión de elementos contaminantes, la realización correcta de la gestión de los residuos y el establecimiento de mecanismos de control de emisiones y residuos.

De cara a sus grupos de interés, los operadores logísticos deberán trabajar por el fomento de la transparencia “en todos los niveles de la organización y hacia los agentes con los que interactúa”, velando siempre por que la información sea “completa, correcta e íntegra”.

En virtud del grado de cumplimiento de este código, la organización concederá a las empresas el llamado “Sello de Calidad Lógica”, que distinguirá a los operadores “que respeten las reglas establecidas” en materia de calidad, seriedad y responsabilidad.

Lógica, fundada en 1984, es la asociación que representa los intereses de los operadores logísticos con actividad en España, e incluye actualmente a más del 70 por ciento del mercado logístico nacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS