Actualidad Info Actualidad

Aragón presenta las 'Conclusiones del proyecto europeo WATER CoRe' en el Día Mundial del Agua

22/03/2013

22 de marzo de 2013

El Instituto Aragonés del Agua presenta hoy viernes, día 22, con motivo del Día Mundial del Agua, las conclusiones del proyecto europeo WATER CoRe “escasez de agua y sequía: acciones coordinadas en las regiones europeas”.
El acto que tendrá lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede el Gobierno de Aragón, será inaugurado por el presidente de las Cortes de Aragón, Jose Ángel Biel y contará con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón y del director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

La “cooperación en la esfera del agua” es el tema propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mensaje central del Día Mundial del Agua. El proyecto europeo Interreg IVC - WATER CoRe es un buen ejemplo de cooperación interregional entre políticos, responsables de formular políticas y los expertos técnicos de Europa que ha dado como resultado la identificación de estrategias comunes y el desarrollo de instrumentos para hacer frente a la escasez de agua, la sequía y el cambio climático.

De esta forma, 7 regiones europeas han compartido sus experiencias en materia hídrica, entre ellas Aragón, representada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente – La Alfranca y por el Instituto Aragonés del Agua. Ambos han contado con el apoyo técnico de SARGA.

Sin embargo, las regiones participantes no son las únicas beneficiarias del proyecto. Los instrumentos creados en el marco de este proyecto, se ponen a disposición de todas las regiones europeas.

Estas herramientas se concretan en un Manual de Buenas Prácticas que compila y clasifica las más de 100 buenas prácticas aportadas por las regiones participantes; una Guía que ayuda a localizar en el Manual, las buenas prácticas que pueden ser de utilidad para resolver un problema concreto; un Módulo de aprendizaje telemático que proporciona formación on-line sobre la gestión de la sequía y la escasez de agua y una Base de datos que compila los documentos europeos existentes sobre escasez de agua y sequía.

Aragón desarrollará un plan de acción sobre “Huella Hídrica”

El Día Mundial del Agua, quedaba establecido en 1992 por Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

La ONU entiende que “la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua y la lucha contra su escasez”. También defiende que, “la cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos”. Y además sostiene que "la preservación de estos recursos puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las regiones”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS