Actualidad Info Actualidad

Como consecuencia del incremento de los precios

La facturación por abastecimiento de agua aumentó un 2% en 2012

Fuente: DBK22/01/2013
La facturación generada por la actividad de abastecimiento de agua muestra una evolución positiva en los últimos años, a pesar de la tendencia descendente del volumen de consumo. En 2012 el valor del mercado alcanzó los 3.245 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2% respecto al año anterior, sustentado en el incremento de las tarifas. Ante la madurez del mercado interno, las estrategias de los principales operadores se centran en la internacionalización de su actividad y la diversificación de sus negocios.

Estas son algunas conclusiones del estudio sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE especializada en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Imagen

Evolución de la actividad

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el consumo de agua en volumen mantuvo en 2012 la trayectoria de descenso observada en años anteriores, estimándose al cierre del ejercicio una caída del 3,3%, hasta situarse en 3.185 hectómetros cúbicos.

La contracción de la demanda empresarial e industrial, en un contexto marcado por la negativa coyuntura económica, y la creciente concienciación sobre el uso racional del agua por parte de los clientes domésticos explican esta tendencia.

Algo más del 70% del volumen de agua se destina a uso doméstico, mientras que la industria, los servicios y la ganadería consumen en conjunto cerca del 20% del total, correspondiendo el resto a consumos municipales y otros usos.

En cuanto al volumen de negocio, en 2012 se produjo un nuevo incremento de los precios, permitiendo un aumento de la facturación al cierre del ejercicio de alrededor del 2%, hasta alcanzar los 3.245 millones de euros.

En 2013 se espera un nuevo descenso de la demanda, aunque más moderado que en 2012, si bien la nueva revisión de tarifas aplicada a principios de año permite anticipar un crecimiento del valor del mercado, el cual podría alcanzar los 3.330 millones de euros.

Ante la madurez del mercado español de abastecimiento de agua, se observa un aumento de la actividad internacional de los principales operadores, así como una diversificación de sus negocios hacia actividades medioambientales y otros servicios públicos.

Imagen

Estructura de la oferta

A principios de 2012 el número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas se situó en 2.840, lo que supuso 47 empresas menos respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior.

La tendencia a subcontratar la gestión del ciclo integral del agua ha fortalecido la posición de liderazgo de los principales operadores privados especializados, que ofrecen una larga experiencia en el sector y una alta capacidad de generación de sinergias entre las distintas actividades.

La actividad de distribución de agua presenta una notable concentración en el grupo de operadores de mayor dimensión. En 2011 los cinco primeros reunieron de forma conjunta el 46% del valor del mercado de abastecimiento, porcentaje que se elevó hasta el 59% al considerar a los diez primeros.

Datos de síntesis

Mercado en volumen (Hm³)

• 2011 3.295

• 2012 (a) 3.185

Variación del mercado en volumen

• % var. 2011/2010 -2,9

• % var. 2012/2011 (a) -3,3

Mercado en valor (ingresos por abastecimiento) (mill. euros)

• 2011 3.180

• 2012 (a) 3.245

Crecimiento del mercado en valor (ingresos por abastecimiento)

• % var. 2011/2010 +1,9

• % var. 2012/2011 (a) +2,0

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2011

• Cinco primeras empresas (%) 45,9

• Diez primeras empresas (%) 58,7

Previsión de evolución (% var. 2013/2012)

• Mercado en volumen -2,8

• Mercado en valor +2,6

Nota: corresponde a las redes públicas de suministro urbano, que incluyen el abastecimiento a hogares y a diversos sectores económicos (industria, servicios y ganadería) y consumos municipales. (a) provisional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS