Actualidad Info Actualidad

aqualia organiza una jornada para presentar las ideas y mejores prácticas de los distintos actores que intervienen en la I+D en el sector del agua

La I+D en una empresa de agua, a debate en la Universidad de Alcalá

Redacción Interempresas19/12/2012
aqualia gestión integral del agua, empresa de FCC Servicios Ciudadanos, en colaboración la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Agua), ha organizado en Madrid una Jornada para propiciar el encuentro entre los diferentes actores que intervienen en la I+D en el sector del agua.

José Antonio Gutiérrez de Mesa, vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad y Pedro Rodríguez, director de Desarrollo Corporativo de aqualia han sido los encargados de abrir la jornada que ha contado con ponentes de primer nivel: Eloy García, director de IMDEA Agua, Javier García, de la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI (Centro de Desarrollo Técnico Industrial), José Luis García-García, director de Infraestructuras del Ayto. de Alcalá de Henares, Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de aqualia y Maria Luisa Castaño, subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Todos ellos han apuntado en sus sucesivas intervenciones los principales retos a los que se enfrentan como actores destacados de la innovación.

Pedro Rodríguez, José Antonio Gutiérrez de Mesa y Eloy García durante la apertura
Pedro Rodríguez, José Antonio Gutiérrez de Mesa y Eloy García durante la apertura.

Durante su ponencia, la representante del MINECO ha resumido la estrategia española en I+D del plan 2013-2020, Castaño ha apuntado que la Administración orientará sus acciones para que el talento redunde en una mayor empleabilidad. En ese sentido, la subdirectora general se ha referido a la acción conjunta de administración y tejido empresarial como “una valle de oportunidades”, en donde el impulso de la ciencia y el tirón de la demanda deben confluir, mediante el impulso de transferencia de tecnología y del aumento de la inversión privada en I+D. Castaño, destacó asimismo el reto social de la I+D, “que debe ser capaz de transmitir a la sociedad la importancia que tiene para su bienestar”.

En la imagen de la derecha, Félix Parra y Javier Bello clausuran la jornada
En la imagen de la derecha, Félix Parra y Javier Bello clausuran la jornada.

La fase más participativa de la Jornada ha tenido lugar en el debate, en el que durante casi dos horas los asistentes han analizado con más detalle diversos aspectos del día a día de los proyectos de I+D. Los representantes de FCC se han referido con especial interés al proyecto IISIS (Investigación Integrada Sobre Islas Sostenibles), en el que participan todas las áreas del Grupo de Servicios y que investiga acerca del hogar del futuro, que se autoabastecería de energía y agua con un impacto ambiental cero. También han surgido cuestiones en torno al modo en que las administraciones podrían valorar el esfuerzo innovador en las licitaciones, la forma de retribuir este esfuerzo vía tarifas y la búsqueda de caminos más directos para hacer llegar las propuestas a los programas financiadores.

Aspecto general de la sala, cuya configuración facilitó la celebración del debate
Aspecto general de la sala, cuya configuración facilitó la celebración del debate

La clausura de la Jornada ha contado con la presencia de Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares. El regidor municipal se ha referido a las mejoras implementadas por Aguas de Alcalá en la ciudad alcalaína y que han redundado en una mayor eficiencia del servicio municipal de aguas. En su intervención, Félix Parra, director de Zona Centro de aqualia, ha agradecido la colaboración de la Universidad de Alcalá y de IMDEA y se ha referido a la vertiente más humana de la I+D que, según él, “debe implicar una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Con la celebración de esta jornada de I+D, se manifiesta la voluntad de la Compañía de orientar de forma abierta sus actividades de innovación, en contacto con todos los agentes implicados en esta actividad.

En estos momentos, aqualia está muy comprometida con la I+D+i como uno de los factores clave de su estrategia. Su programa de Investigación y Desarrollo está orientado hacia tecnologías sostenibles. Entre otros, , la Compañía trabaja en el proyecto All-gas, del 7º Programa Marco de la Unión Europea o el Proyecto “Cenit Vida”, dentro del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica del CDTI que persiguen la obtención de recursos energéticos a través de las aguas residuales.

Actualmente, aqualia está implicada en 20 proyectos de investigación activos. Además, la empresa trabaja junto con asociaciones nacionales e internacionales que promueven la innovación (IWA, AEAS, ATTA, AIF, AEDyR, IMDEA, EUREAU, …) y participa en las plataformas tecnológicas sobre agua y biomasa (por ejemplo, BIOPLAT) con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

Javier García Serrano, Pedro Rodríguez, Frank Rogalla, Mª Luisa Castaño, Eloy García, Félix Parra y José Antonio Gutiérrez de Mesa...
Javier García Serrano, Pedro Rodríguez, Frank Rogalla, Mª Luisa Castaño, Eloy García, Félix Parra y José Antonio Gutiérrez de Mesa.

aqualia es la empresa de FCC, uno de los principales grupos europeos de servicios ciudadanos especializada en la gestión de todas las actividades relacionadas con el ciclo integral del agua. Es, además, una de las pocas empresas en el mundo capaz de ofrecer soluciones para cada uso del agua, ya sea doméstico, agrícola o industrial. Tercera compañía de agua en el mundo, gestiona contratos con más de 1.100 municipios y opera cerca de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras en 17 países, prestando servicio a más de 31 millones de personas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS