Posicionamos su web SEO / SEM

Una herramienta informática optimiza el diseño de las plantas desaladoras

13/12/2011

13 de diciembre de 2011

Ingenieros españoles han desarrollado una aplicación de simulación que contribuye a optimizar el funcionamiento de las desaladoras. Se trata de la librería de desalación, desarrollada por la Universidad de Valladolid que se ha basado en la herramienta EcosimPro, empleada en desarrollos de plantas de ósmosis de referencia.

La librería destaca por su alta precisión y la facilidad en el manejo de las múltiples variables que engloba una desaladora: procesos de flujo de fluidos, procesos de separación, almacenamiento, recuperación de energía, dosificación química, calidad del agua, etc.

En concreto, entre sus aplicaciones más señaladas está su aportación al diseño integrado y el control de este tipo de plantas. Mediante la simulación dinámica se puede calcular el diseño óptimo de la instalación y realizar un control predictivo.

El objetivo principal es suministrar la demanda, que varía a lo largo del día y los meses, pero con el menor consumo de energía posible, evitando el vaciado y rebose de los depósitos. Además, en este proceso se deben tener en cuenta una serie importante de restricciones como, por ejemplo, la necesidad de realizar limpiezas a los filtros y membranas, o las limitaciones técnicas de las bombas.

En términos generales, las ventajas que puede suponer el uso de EcosimPro en estas instalaciones abarcan desde el estudio de su comportamiento sin necesidad de recurrir a pruebas en la propia planta o en plantas piloto, hasta la capacidad de simulación de sistemas complejos, el ahorro de energía, así como la rapidez en la obtención de resultados y la optimización de procesos y costes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIGA IFEMASmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS