El proyecto I-ReWater será financiado por el programa Interreg VI-B Sudoe
El proyecto I-ReWater, coordinado por el investigador del Grupo PROePLA de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Javier José Cancela, y que cuenta con presupuesto que supera los 2,2 millones de euros, financiados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está impulsado por un total de 16 entidades que desarrollan experiencias en España, Portugal, Francia y Andorra. Entre las entidades asociada se encuentra la Asociacion Española de Riegos y Drenajes (AERyD).
La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC lidera una iniciativa europea para optimizar el uso de agua regenerada para usos agrícolas en el marco del proyecto I-ReWater ‘Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio Sudoe’, como se denomina la comarca integrada por el territorio de la Península Ibérica, el Principado de Andorra y el Sur de Francia, explicaron en una nota de prensa fuentes de la USC.
Las posibilidades que se abren bajo esta nueva línea de investigación “son múltiples y no poco ambiciosas, dado que, según estimaciones ya realizadas, el uso de agua regenerada en la agricultura de regadío podría suponer un ahorro del 10% de los recursos hídricos dedicados actualmente a ese fin”, añaden las mismas fuentes.
Cancela añade que, además de este ahorro, que permitiría destinar a otros usos los recursos hídricos extraídos de pozos y cauces fluviales, también se modifica la composición de la propia agua regenerada, enriquecida en nitrógeno y fósforo, entre otros componentes, cumplirían también las propiedades fertilizantes de los suelos.
El proyecto I-ReWater se pondrá en marcha a mediados de febrero de este año en el Terra Campus de la USC, donde se reunirán representantes de los 16 socios beneficiarios del programa, entre ellos la Fundación Juana de Vega y la empresa Gestagua, además de una amplia relación de colaboradores.
Esta sesión inaugural servirá para promover la interacción entre los diferentes socios, así como para perfilar e intercambiar información sobre las diferentes experiencias de uso de agua regenerada en parcelas de agricultura de regadío que se desarrollarán en 16 localidades del territorio Sudoe a lo largo de tres años (2024-2026).
El personal investigador implicado en el proyecto I-ReWater analizará el estado actual de los recursos hídricos en los territorios que conforman el denominado espacio SUDOE, prestando especial atención al uso de agua regenerada en la agricultura de regadío, así como a los efectos sobre la producción y calidad de los cultivos, con el fin de promover la resiliencia y la seguridad hídrica.
Los resultados de las diferentes actuaciones parciales desarrolladas permitirán el posterior desarrollo de una estrategia de actuación a nivel internacional que servirá para definir las diferentes etapas a seguir en el proceso progresivo de incorporación del agua regenerada al conjunto de recursos hídricos disponibles para riego. El proyecto I-ReWater también permitirá el desarrollo de herramientas para mejorar la toma de decisiones, mediante la integración de modelos y aplicaciones que ya existen en la actualidad, concluyen desde la USC.
Consorcio de entidades asociadas
- Universidade de Santiago de Compostela (líder).
- Le Grand Narbonne Communaute D’Agglomeration.
- CSIC.
- Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária.
- Iniav, IP.
- Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.
- Instituto Politécnico de Bragança.
- Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta).
- Inrae.






















