Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El CENTA afianza su posición como referente en materia de agua en territorios palestinos

27/06/2011

27 de junio de 2011

Una delegación de técnicos del CENTA realizó, del 25 al 31 de mayo, un viaje a territorios palestinos para así presentar el documento creado en el marco del proyecto Análisis y estudios para la elaboración de una propuesta de un sistema de gestión del servicio de saneamiento ambiental básico en Cisjordania, junto al Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ). En esta segunda visita a la zona se ha puesto de manifiesto el interés por parte de todos los actores implicados por fortalecer y dar continuidad a esta línea de colaboración con el CENTA.

El proyecto, partiendo del estudio y análisis de la situación actual del saneamiento y la depuración en la región, se propone establecer las líneas que permitan implementar una opción técnica de gestión del servicio que aborde el saneamiento ambiental básico adaptado al contexto de la zona, así como las opciones tecnológicas de depuración más adecuadas. Es aquí donde los conocimientos y la experiencia del CENTA han sido decisivos. En el desarrollo de este proyecto, la implicación de autoridades, centros de investigación, municipalidades y demás entidades con presencia en la región ha sido muy importante.

El documento se presentó en la jornada del pasado 30 de mayo en la sede del ARIJ, en Belén, en la que participaron unos 30 representantes de todas las administraciones públicas a nivel nacional, regional y local, agentes con intereses en el sector y entidades internacionales presentes en Territorios Palestinos, como la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

En la jornada, que se caracterizó por una importante actitud participativa de los asistentes, se generó un intenso debate en torno a tres aspectos clave: el sistema de recolección de las aguas residuales, las alternativas para su tratamiento y reutilización y la estructura de gestión para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras. Asimismo, se resaltó también la importancia de la reutilización ante el escenario futuro de cambio climático, en el que previsiblemente la región de estudio se verá gravemente afectada. Para la resolución de estas cuestiones, CENTA aportó, como parte del documento presentado, un singular sistema de toma de decisiones para la selección de las mejores tecnologías disponibles.

foto
En la imagen, una visita técnica al municipio de Sair, en la provincia de Hebrón, donde se lleva a cabo un proyecto de diseño y aplicación de un sistema  integral de tratamiento y reutilización de aguas residuales en el entorno del wadi Al Aroub.
A raíz de los trabajos realizados hasta el momento, algunos de los actores implicados en la gestión de las aguas residuales en Cisjordania han solicitado la colaboración del CENTA en otros proyectos en materia de tratamiento de aguas. En este sentido, el director general del ARIJ, Jad Isaac, manifestó su interés para que el CENTA se convierta en la contraparte de referencia internacional en materia de recursos hídricos consolidando, la posición de la entidad en la zona.

La delegación del CENTA mantuvo también una reunión con los responsables de la AECID en Jerusalén, donde les trasladaron las enormes expectativas que este proyecto está suscitando en la zona, no sólo entre la Autoridad Palestina del Agua, sino entre las instituciones internacionales presentes en los territorios, dada la relevancia que el tema del saneamiento tiene en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En este sentido, para la próxima visita está previsto llevar a cabo una presentación del documento a todos los actores que trabajan en la región en materia de agua, con objeto de que puedan hacer uso de esta guía técnica a la hora de abordar sus proyectos.

Por otro lado, los técnicos del CENTA visitaron también la municipalidad de Sair, en la provincia de Hebrón, donde se está llevando a cabo un segundo proyecto, cuyo objetivo es el diseño y aplicación de un sistema integral de tratamiento y reutilización de aguas residuales en el entorno del wadi Al Aroub, aplicando la metodología y los criterios técnicos establecidos en base al proyecto que acaba de concluir.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS