Actualidad Info Actualidad

Las universidades valencianas dicen presente en el iGEM con un proyecto de desinfección del agua

23/06/2011

23 de junio de 2011

El grupo InterTech, compuesto por estudiantes y profesores de tres importantes universidades valencianas, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia, participará un año más, como lo viene haciendo desde el 2006, en el ‘iGEM’ (International Genetically Engineered Machine competition), que es la competición mundial más importante en Biología Sintética para los no graduados.

Este grupo pionero, además, es poseedor de un gran cúmulo de premios y reconocimientos, incluyendo un tercer lugar el certamen del 2009.

La elección de los estudiantes valencianos en su sexta participación se basará en un sistema biológico para desinfectar el agua contaminada, una idea que tendría grandes aplicaciones venideras. En este sentido, los coordinadores del grupo universitario valenciano han señalado que “este líquido es un recurso muy abundante en la tierra, pero que no puede ser consumido directamente por los humanos debido a posibles contaminaciones con organismos patógenos. Esto ocurre con mucha frecuencia en países donde no es posible potabilizar fácilmente el agua, proliferando incontroladamente enfermedades en ocasiones letales”.

Este trabajo, en su fase inicial, busca insertar en vectores biológicos, mediante la Biología Molecular, una de las líneas de defensa presentes en organismos unicelulares y en pluricelulares. Estas células, serán capaces de actuar a manera de “agentes de control” y de eliminar los microorganismos del agua. Lo más importante con este método, señalan los valencianos, es que “los propios mecanismos de defensa, capaces de eliminar los patógenos indeseables, serán también efectivos contra las mismas células que lo producen, y el agua quedará libre tanto de organismos perjudiciales como del propio sistema de control biológico”.

Los estudiantes que desarrollarán este proyecto durante este verano, esperan poder igualar los excelentes resultados cosechados hasta el momento por el equipo español Intertech.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS