Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España será llevada ante el Tribunal de Justicia europeo por mala gestión de sus recursos hídricos y medioambientales

17/06/2011

17 de junio de 2011

La Comisión Europea (CE) llevará a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por dos asuntos medioambientales. Primeramente, según la CE, España no garantizaría el tratamiento adecuado de aguas residuales en ciudades de más de diez mil habitantes ya que se estarían vertiendo en zonas sensibles. La falta de sistemas que permitan el tratamiento óptimo, está representando un riesgo para la salud humana, las aguas continentales y el medio marino en general. El lento avance en este sentido, sería la causa de que el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, lleve a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En segundo lugar, la decisión de la CE estaría regida porque España no ha presentado sus planes de gestión de cuencas hidrográficas, que tenían que estar listos a más tardar en diciembre del 2009 y que constituyen un motor importante para que las aguas de la UE estén en buen estado para el 2015. Por el momento, la adopción de un solo plan por parte de España llevará a la comisión a denunciar a este país ante el Tribunal de Justicia.

Aguas residuales urbanas

Según la legislación de la UE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, las aglomeraciones de más de 10 mil habitantes tenían que disponer de sistemas de recogida y tratamiento de sus aguas residuales ya en el año 1998. Los estados miembros tienen que garantizar que el agua que entre en los sistemas de recogida se someta a un tratamiento que se ajuste a las normas de calidad más rigurosas (el llamado tratamiento terciario) para eliminar los nutrientes antes de su vertido en zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental.

En España, al menos 39 ciudades de ese tamaño de todo el país vierten sus aguas residuales urbanas en zonas sensibles o potencialmente sensibles desde el punto de vista medioambiental sin un tratamiento adecuado. La Comisión envió a España un dictamen motivado el 1 de diciembre de 2008 instándola a cumplir los requisitos de la directiva . España ha registrado progresos desde entonces, pero transcurridos trece años desde el final del plazo, su cumplimiento global sigue siendo deficiente, por lo que la Comisión ha decidido llevar este asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas dispone que los estados miembros deban de garantizar que las aglomeraciones (ciudades, urbanizaciones, entre otras) recojan y traten correctamente sus aguas residuales urbanas. Las aguas residuales no tratadas pueden quedar contaminadas por bacterias y virus nocivos y representar, por lo tanto, un riesgo para la salud pública. También contienen nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, que pueden dañar el agua dulce y el medio marino al facilitar el crecimiento excesivo de las algas, las cuales impiden el desarrollo de otros seres vivos, en un proceso denominado eutrofización.
foto
  Iconografía de las aguas residuales de algunos sectores industriales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS