Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un ingenioso proyecto conectará dos depuradoras en Cádiz

24/05/2011

24 de mayo de 2011

La política de investigación, innovación y desarrollo que viene poniendo en práctica en los últimos años la empresa municipal  de tratamiento de aguas de Cádiz Chiclana Natural ha dado lugar a que sus iniciativas y proyectos despierten el interés no sólo en el ámbito nacional sino también europeo.

Así, si hace apenas unas semanas técnicos de primer nivel internacional visitaban la depuradora de El Torno y los terrenos anexos que albergarán el proyecto All-Gass de cultivo de algas para la generación de biodiésel y otros productos de alto interés ecológico; ahora, una delegación europea será la que visitará la localidad durante los próximos días 1 y 2 de junio para estudiar las posibilidades de colaboración con la empresa municipal Chiclana Natural en un proyecto de conexión entre las depuradoras de La Barrosa y El Torno.

Su materialización, según fuentes de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, “conllevaría la construcción de una triple tubería que uniría ambas instalaciones a lo largo de un trazado aproximado de unos diez kilómetros, así como de las infraestructuras que harán posible el funcionamiento del complejo resultante de la conexión”.

Esta iniciativa, pionera a nivel internacional, “permitiría cumplir con tres importantes objetivos que ningún complejo de características similares al que se pretende materializar en Chiclana ha logrado abarcar hasta la fecha”, especificaron.

Dicha actuación, “por un lado aumentaría las posibilidades de depuración de aguas residuales, ya que las dos estaciones depuradoras de aguas residuales funcionarían como si se tratasen de una sola. Dicha conexión entre instalaciones permitiría el trasvase de agua de una a otra en función de las necesidades de depuración de cada una de ellas”.

“En segundo término se incrementaría el aporte de agua de riego con destino a los campos de golf del municipio, que actualmente dependen de la capacidad de depuración de la EDAR de La Barrosa”, añadieron.

“En última instancia, aumentaría las posibilidades de suministro de CO2 necesario para el cultivo de algas destinadas a la generación de biodiésel, proyecto anteriormente reseñado y denominado All-Gass, que se implantará en la EDAR de El Torno y sus inmediaciones con la financiación de la Unión Europea”.

Por tanto, la conexión entre las dos depuradoras de la localidad permitiría alcanzar el referido triple beneficio ecológico, que una vez desarrollado el proyecto, situará a las instalaciones chiclaneras a la vanguardia en tratamiento y reutilización de aguas residuales a nivel mundial.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS