Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La depuradora de El Puente en Zamora tendrá capacidad para una población de 7 mil habitantes

16/05/2011

16 de mayo de 2011

La depuradora de El Puente de Sanabria en Zamora ha sido diseñada recientemente para el tratamiento de las aguas residuales de una población de 7.000 habitantes, contemplando la fuerte oscilación de residentes en periodos estivales. El proyecto encargado por la Consejería de Medio Ambiente ha sido redactado por Euroconsult y la ingeniero de Caminos Canales y Puertos María José Santiago.

El valor de cálculo establecido para seleccionar el sistema de depuración es de 6.870 habitantes, que integra a los 1.372 habitantes de población actual y los 5.488 residentes estacionales además de incorporar las variaciones de acuerdo a la fuerte oscilación de ocupación hostelera de la zona. La dotación es de 240 litros por habitante y día y un caudal diario de 1.680 metros cúbicos, que supone un caudal medio por habitante de 70 metros cúbicos. La población total en temporada alta asciende a 6.803 que representa multiplicar por 5 el número de residentes y denota la altísima estacionalidad que supone variar la depuración en el periodo estival hasta en un 400%. De acuerdo a la normativa actual, el Ayuntamiento zamorano de Galende tendrá que aprobar previamente la ordenanza reguladora de depuración de aguas residuales, el establecimiento de las tasas y la aprobación del padrón para el cobro del arbitrio correspondiente.

El proyecto se ciñe exclusivamente a las necesidades de depuración de la parte baja del municipio de Galende: El Puente, Ilanes y Rabanillo.

La depuradora está ubicada en el camino de El Puente a Castro, en la senda señalizada del camino de Don Quijote, a 300 metros del paraje de La Chopera, aguas abajo del río Tera, en término municipal de Cobreros.

El proyecto contempla la derivación y remodelación de la obra de alivio actual y la construcción de una nueva, además de un colector por gravedad. La estación de depuración incluye una arqueta de recepción, un pozo de gruesos, y una estación de bombeo. La línea de pre-tratamiento contempla un área de descarga del agua en bruto, el desbaste en canales, un canal de by-pass con reja de limpieza manual y un pre-tratamiento con canal desarenador, además de dos zonas de tratamiento de arenas y grasas. El tratamiento biológico ha sido diseñado en dos líneas de baja carga, para finalizar el proceso con una línea de tratamiento de fangos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS