Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España, Francia y Portugal en las IV Jornadas de 'Water and Territories'

12/05/2011

12 de mayo de 2011

Siete regionales de España, Francia y Portugal participan en la capital navarra en las cuartas jornadas del proyecto comunitario 'Water and Territories' (WAT), que pretende diseñar nuevas estrategias que mejoren el uso y la gestión del agua.

Responsables institucionales y técnicos de las regiones implicadas (Gobierno de Navarra, Junta de Andalucía, Diputación de Cáceres, consejos generales de Hérault y Gironde, entidad pública Epidor y Cámara Municipal de Oporto) evaluarán durante tres días las distintas estrategias y su relación con la ordenación del territorio a partir de los estudios realizados en sus respectivas cuencas hidrográficas, que han sido elegidas por la UE como “pilotos”.

Cada socio de la iniciativa “Agua y Territorios“ ha elegido un tema de estudio que analiza en su cuenca, por lo que el uso y la gestión del agua se enfoca así desde perspectivas diversas, lo que permitirá disponer de un panel de experiencias y de posibles soluciones también amplio.

Los temas de estudio y ensayo van desde la recuperación del agua de lluvia, la reutilización del agua depurada, la eficiencia en el consumo doméstico y agrario, el caudal ecológico y la optimización de la depuración de aguas residuales, la recuperación de humedales, o el adecuado aprovechamiento de acuíferos y aguas subterráneas.

El próximo encuentro de los miembros del WAT será en Bordeaux en el mes de octubre y allí, una vez concluidos los trabajos, se pondrán en común los resultados y se generarán las conclusiones que permitan repetir las experiencias de éxito en cualquier territorio de la Unión Europea o fuera de ella.

En Navarra, las sociedades públicas Nilsa y Nanaminsa desarrollan tres estudios técnicos enfocados al diagnóstico y las propuestas de decisiones para alcanzar el "buen estado ecológico”, tal como establece la Directiva Marco del Agua en el cauce del río Arga tras su paso por la Comarca de Pamplona.

Los estudios se han contratado con la Universidad de Cantabria y en su seguimiento participa, igualmente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dada la incidencia que la depuradora de Arazuri supone en dicho análisis.

El presupuesto del proyecto navarro es de 339.690 euros, de los que un 75% se financia con fondos Feder y el otro 25% por Nilsa, principalmente, y por Namainsa.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS