Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Conselleria de Medio Ambiente detectó que un tercio de las aguas costeras de Galicia está contaminado

02/05/2011

02 de mayo de 2011

Un tercio de las aguas costeras de Galicia se encuentra en mal estado según la Consellería de Medio Ambiente, tras realizar en 2010 las primeras analíticas para comprobar si las rías gallegas cumplen con las normativas de calidad ambiental que marca la UE. Después de analizar 51 zonas repartidas por todo el litoral, se detectó que el 29%  presenta un estado químico “malo”. Entre las áreas contaminadas se encuentra la ría de Vigo, sobre la que pesa además la amenaza de una multa millonaria por parte de la UE por incumplir el tratamiento de aguas residuales urbanas. Esta advertencia se suma a la multa de 20 millones por contaminación a la cría de moluscos, que fue aparcada provisionalmente tras aceptar Bruselas el plan integral de depuración de la ría.

La propia Xunta es consciente de que una parte importante de las aguas costeras gallegas no reúne los standards mínimos de calidad. Por primera vez en 2010 la Consellería de Medio Ambiente puso en marcha una red de control de sustancias peligrosas en aguas costeras. Los técnicos contratados por el departamento que dirige Agustín Hernández tomaron muestras en las rías, analizando por separado aquellas áreas próximas a los puertos y las aguas de transición, es decir, las zonas situadas en las desembocaduras de los ríos, según lo afirmó un personero del gobierno gallego.

El diagnóstico fue que presentaban un “estado químico malo" las áreas situadas frente a Vigo y Moaña, en la ría de Vigo. También se detectó contaminación en la costa de Marín. En A Coruña incumplen las normas ambientales las aguas costeras de Corcubión, Bens, A Coruña y Ares. La zona de A Mariña tampoco pasó la criba.

Entre los puertos, los muestreos revelan que los de Vigo, Marín y Ferrol presentan índices de sustancias químicas por encima de los valores ambientales marcados por la UE.

Sustancias

Las analíticas reflejan que estas zonas presentan niveles elevados de metales como plomo, mercurio o cadmio además de sustancias como el benzo perileno o el benzo fluoranteno, que son hidrocarburos.

La deficiente depuración de aguas residuales es una de las principales causas de contaminación de las rías gallegas y podría además salirle muy caro a las administraciones competentes. En Vigo la depuradora que se construirá en el Lagares (actualmente ya están en concurso el proyecto y la obra) servirá para frenar la multa de 20 millones de la UE por contaminación a la cría de moluscos. Si embargo, a esta sanción se sumó en abril pasado una sentencia del Tribunal de Justicia comunitario que condena al Estado español por incumplir la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas en Vigo y en otros ocho concellos de Galicia (A Coruña, Santiago, Baiona, Tui, Noia, Ribeira, Cariño y Viveiro).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleAsociación Española de Desalación y Reutilización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS