Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Hallan cien millones en oro en el yacimiento de cobre de la provincia de Sevilla

14/04/2011

14 de abril de 2011

Se han encontrado hasta el momento oro por cien millones de euros en el yacimiento de cobre situado entre Gerena, Guillena y Salteras en la provincia de Sevilla. Según reconoció ayer la empresa Cobre Las Cruces (CLC), este filón supera las expectativas y aún no se ha decidido de qué forma se explotará. La compañía trabaja ya junto a la Universidad de Huelva para determinar qué tratamiento darán al nuevo metal descubierto en las entrañas de la mayor mina a cielo abierto de Europa.

Los datos fueron confirmados durante la presentación de la planta permanente de tratamiento de aguas, en la que se han invertido 30 millones de euros y que, según CLC, depura todo el agua del acuífero Niebla-Posadas empleada y la devuelve apta para el consumo humano.

Ésta es la base de las infraestructuras previstas en el Plan Global de Garantías Adicionales para la gestión de aguas aprobado por la administración en 2009, subrayó el consejero delegado de la mina, el australiano Damien Marantelli. El Plan Global se hizo tras la suspensión temporal que decidió la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2008 del sistema de drenaje y reinyección del agua que usaba la mina, que recuperó la actividad hace cuatro años, aunque los cátodos empezaron a producirse en mayo de 2009. Para demostrar la potabilidad del agua depurada, el propio Marantelli bebió un vaso junto a otros directivos de la empresa.

La planta usa la depuración físico-química y la ósmosis inversa mediante membranas. El director de aguas de la mina, Juan Carlos Baquero, reconoció que, a pesar de la "alarma social" que existe por el uso del agua en la mina, la nueva planta se ha construido "por decisión de la empresa para compatibilizar cada vez más el sostenimiento de la industria con el respeto por todo el entorno", dijo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Desalación y ReutilizaciónInbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS