Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La Diputación de la Rioja Alavesa gasta 1,6 millones en infraestructuras hidráulicas

13/04/2011

13 de abril de 2011

La comarca de la Rioja Alavesa cuenta ya con cuatro nuevas infraestructuras hidráulicas que permitirán mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales y la obtención de fangos para uso agrícola. Elciego, El Campillar, Kripan y Lapuebla de Labarca acogen los recién estrenados proyectos que el Consorcio de Aguas puso en marcha con la ayuda de 1,6 millones de la Diputación.

La instalación más novedosa es la estación de espesamiento de fangos que completa la depuradora de Elciego. Según los responsables del consorcio, los fangos producidos por la depuradora son sometidos a un proceso de deshidratación para disminuir su volumen, aumentar su manejabilidad y abaratar su transporte y evacuación. En concreto, la planta podrá obtener más de 500 toneladas de fango tratado que en un futuro tendrá una aplicación directa en la agricultura como método de abono. Por su parte, El Campillar estrenó las instalaciones de su nueva depuradora. En este pequeño municipio se construyó un depósito regulador de hormigón armado con un volumen de 150 metros cúbicos.

El consorcio ha puesto en marcha también la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Kripan en la que se podrán tratar 70 metros cúbicos al día, lo que equivale al vertido de una población de 350 habitantes. La peculiaridad de esta obra es que funciona bajo la tecnología 'Sequential Batch Reactor', SBR.

"Esto significa que los procesos unitarios, como la aireación y la decantación, se realizan en la misma cuba", explicaron los técnicos. Y en Lapuebla de Labarca se ha puesto en marcha un sistema de bombeo que permite incorporar las aguas residuales de la zona de El Soto a la red de saneamiento del núcleo urbano y conducirlas a la depuradora del pueblo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS