Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sale a la luz el informe más reciente sobre contaminación industrial en América del Norte

13/04/2011

13 de abril de 2011

La 13a. edición del informe En balance, publicada recientemente por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), ofrece el panorama más completo de la contaminación industrial en toda América del Norte, ya que documenta las emisiones y transferencias de 5.700 millones de kilogramos de contaminantes generadas por los establecimientos que presentan informes a los programas de registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC) en Canadá, Estados Unidos y México.

El informe de este año contiene un análisis de los más de 228 millones de kilogramos de emisiones contaminantes a aguas superficiales registrados en los tres países. En balance da a conocer que tan sólo dos (compuestos nitrados y amoniaco) de las 256 sustancias químicas emitidas a aguas superficiales representaron 90% del volumen total. Estos contaminantes se relacionan con una mayor presencia de floraciones de algas nocivas e incluso tóxicas que ocasionan “zonas muertas” (es decir, áreas desprovistas de oxígeno) en los sistemas acuáticos, fenómeno que afecta cada vez más a los cuerpos de agua en los tres países.

Además de las emisiones directas a aguas superficiales, más de 133 millones de kilogramos de una amplia variedad de contaminantes se transfirieron al sistema de alcantarillado o a plantas de tratamiento de aguas residuales. Dependiendo de que si se les trata, y en dado caso, del tipo de tratamiento al que se les somete, estos contaminantes pueden también a la larga acabar descargados en aguas superficiales.

La información sobre emisiones al agua también revela lagunas significativas en el rastreo de la contaminación industrial de América del Norte como consecuencia de las exenciones de registro para ciertos sectores y contaminantes en cada país, a lo que se suma el registro incompleto por parte de algunos establecimientos. Por ejemplo, las plantas públicas de tratamiento de aguas residuales representaron 44% del total de emisiones registradas, pero los datos proceden casi de manera exclusiva de establecimientos canadienses. En Estados Unidos, tales sistemas están exentos de presentar informes sobre emisiones y transferencias de contaminantes, y en México fueron muy pocas las plantas de tratamiento de aguas residuales que presentaron estos informes en 2006. Además, los compuestos nitrados y el amoniaco (los dos contaminantes emitidos al agua en mayores proporciones por los establecimientos canadienses y estadounidenses) están exentos de registro en México.

“La eficacia de la cooperación regional en materia ambiental depende de contar con datos comparables y completos”, señaló el director ejecutivo de la CCA, Evan Lloyd. “La CCA se dedica a apoyar la colaboración continua de estos tres países a fin de mejorar esta información. En balance y los datos y análisis trinacionales de la CCA constituyen una importante herramienta para que los gobiernos, el sector industrial y la ciudadanía aborden el problema de la contaminación y aseguren la salud de las comunidades y los ecosistemas.”

Esta edición de En balance presenta dos estudios de caso en los que se examinan las emisiones de contaminantes a las cuencas hídricas binacionales de los ríos Bravo y Columbia, y se ponen de relieve contaminantes de interés especial, incluidos metales tóxicos como el plomo, el cromo y el mercurio, y sus compuestos. Por vez primera, al combinar la capa cartográfica de cuencas hidrográficas del Atlas ambiental de América del Norte, de la CCA, con los datos integrados del RETC de América del Norte, resulta posible ubicar fuentes de contaminación que afectan a cada uno de estos dos sistemas fluviales compartidos. El informe muestra, por ejemplo, que la mayoría de las emisiones registradas de dos metales tóxicos (mercurio y plomo) a los ríos Columbia y Bravo provienen de fuentes ubicadas en Canadá y México, respectivamente.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS