Actualidad Info Actualidad

La PTEA celebra en Zaragoza el I Foro Internacional del Agua ΣH2O

El mundo del agua grita en busca de innovación

David Pozo31/03/2011

31 de marzo de 2011

Zaragoza, y más concretamente el precioso Paraninfo de la capital aragonesa, fue el lugar escogido para celebrar el que se ha venido a denominar I Foro Internacional del Agua ΣH2O. Fue la puesta de largo de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), una red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua, que a día de hoy ya cuenta con más de 200 socios tan sólo tras dos meses de vida.
Unos 150 asistentes llenaron primero el Paraninfo y después el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza para escuchar por un lado cuáles son las propuestas de la PTEA en su misión de innovación y mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables a la gestión sostenible del ciclo integral del agua, y por otro conocer el estado de esa misma tecnología y su desarrollo alrededor de los cinco continentes.

La PTEA promueve que, en el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, el sector del agua adquiera la relevancia que merece y procura que se encaucen y coordinen los esfuerzos de las empresas privadas con los que se realizan desde los centros de investigación y las universidades, en el marco de la potente red de I+D+i que la Plataforma ofrece para el fomento de la innovación, la internacionalización y la competitividad.

Las principales figuras de la innovación y del sector del agua a nivel institucional y empresarial en España no faltaron a la cita en la capital...
Las principales figuras de la innovación y del sector del agua a nivel institucional y empresarial en España no faltaron a la cita en la capital aragonesa.
“La PTEA promueve que, en el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, el sector del agua adquiera la relevancia que merece”
En este sentido, y dentro del panel de exponentes de la PTEA, presidido por Miquel Coma Vila, fue su vicepresidente, Ángel Cajigas, el encargado de exponer punto por punto cuál es la estrategia española de I+D+i en el sector del agua. "Llevamos décadas aplicando las tecnologías tanto para combatir el déficit hídrico, como para mejorar la calidad de nuestras masas de agua bien sean continentales ó costeras. Es por ello que hoy podemos decir con orgullo no solamente que hemos hecho grandes avances en las depuración de aguas residuales, sino que además nos hemos convertido en líderes a nivel mundial tanto en tecnologías de reutilización como de desalación”, afirmó.
El Aula Magna se llenó para acoger la presentación de la PTEA y la posterior mesa redonda sobre 'Innovación y tecnologías en la gestión del agua en...
El Aula Magna se llenó para acoger la presentación de la PTEA y la posterior mesa redonda sobre 'Innovación y tecnologías en la gestión del agua en el mundo'.
Para proseguir expuso los retos a afrontar para ir más allá en la gestión eficiente de los recursos hídricos:

- Adoptar medidas que permitan reducir las dotaciones de regadío

- Conseguir ahorro en el consumo doméstico e industrial

- Alcanzar mayor garantía en los abastecimientos

- Ser más eficientes energéticamente en todos los procesos

- Adecuar los controles a las mayores exigencias en la protección del medio hídrico

Según Ángel Cajigas, “todos estos aspectos y otros más son piezas que deberán jugar en el tablero que nos conduzco a una mejor gobernanza del agua en en el que ya nos encontramos. No podemos perder más tiempo en debates estériles que lejos de aportar soluciones definitivas han creado frustación entre expertos y profesionales del sector.”

Análisis de la gestión del agua en el mundo

En la segunda parte del foro, tuvo lugar una mesa redonda sobre 'Innovación y tecnologías en la gestión del agua en el mundo', moderada por Tomás A. Sancho Marco, presidente del Comité del Agua WCCE, y en la que participaron expertos de los cinco continentes, que expusieron diferentes modelos de gestión de los recursos hídricos en el mundo, lo que resultó muy enriquecedor para los asistentes de cara a la mejor implementación de las estrategias, iniciativas y proyectos de innovación en materia de agua.Tom Vereijken, presidente de la EWP, y Enrique Playán, coordinador JPI 'Water Challenges', por parte de Europa; la visión africana fue expuesta Mokhtar Jait, responsable del Departamento de I+D+i de la ONEP; Alberto Crespo, de WASA y Unesco América Latina, ofrecieron la perspectiva del sur del continente americano; mientras que Sahana Singh, editora de Asian Water y Abdul Aziz Al Turbak, de la King Saud University, ofrecieron la visión de Asia y Oriente Medio, respectivamente.
El Foro se completó con un Taller internacional de proyectos, que se organizó para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer nuevas iniciativas de investigación en agua
El Foro se completó con un taller internacional de proyectos, que se organizó para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer nuevas iniciativas de investigación en agua. Finalmente, se celebraron 90 encuentros bilaterales entre las entidades asistentes, unos encuentros concertados en agendas personalizadas y cerradas que fueron configuradas por la organización previa petición de los participantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS