Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Investigación de dos especialistas vascos sobre la OWC

El intenso oleaje de la costa vasca generará energía renovable

Javier Montes de Oca Rodríguez31/03/2011

31 de marzo de 2011

Los convertidores de columna de agua oscilante (OWC), que se instalarán en la futura planta de Mutriku en Euskadi, representan una increíble fuente de energía limpia, pero aún se deben de resolver algunos problemas técnicos para poder optimizar su funcionamiento al máximo.

La costa guipuzcoana tiene un potencial energético increíble, residente en la potencia y constancia de su oleaje. Para aprovecharlo, los ingenieros y profesores de la Universidad del País Vasco, Modesto Amundarain y Mikel Alberdi, han presentado una tesis que versa sobre la utilización de ‘convertidores de columna de agua oscilante (OWC)’ para la extracción de energía renovable, precisamente, proveniente de las olas.

Además, esta investigación se presenta en un momento en que se está construyendo en la localidad costera de Mutriku una planta que aprovechará la energía de las olas vascas. Estos trabajos de investigación han constado, por parte de Amundarain, en diversas estrategias para resolver los problemas de control de estas instalaciones, llamada ‘Control de turbo-generadores olamotrices’, mientras que Mikel Alberdi ha presentado ‘Diseño y desarrollo de estrategias de control ante huecos de tensión de la red eléctrica y la central para la conversión energética de las olas del mar’, que básicamente pretende solucionar los problemas de tensión que se producen con los generadores de estas características.

foto
Foto:.M.E. Jones.

Ambas pesquisas científicas tuvieron rápidamente su eco en la revista especializada ‘IEEE Transactions on Industrial Electronics’, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV.

Propuestas científicas para innovar y mejorar la energía proveniente de las olas

Esta revolucionaria tecnología marina consiste en una estructura ubicada en un rompeolas, en la mayoría de los casos, cuya parte superior forma una cámara de aire y la inferior, se encuentra sumergida en el agua. Pero, precisamente no son las olas en sí las que activan a las turbinas, sino que lo hacen una masa de aire comprimido que el oleaje empuja. Con este diseño, la turbina puede aprovechar doblemente el poder de la ola, tanto cuando ésta viene hacia la costa como cuando se retira, a la par que el generador alimentado doblemente tanto por el rotor móvil cómo por el estator fijo inyecta energía en el sistema.

Amundarain y Alberdi han detectado un problema de comportamiento de pérdida de la turbina, ya que por sus características propias, cuando impacta una ola muy fuerte, la turbina tiende a estancarse y a ralentizar, por lo tanto, mucho más su giro.

Por esta razón, y en aras de adecuar la velocidad de la turbina, el equipo vasco ha reproducido una planta por ordenador para validar sus pruebas experimentalmente y establecer que la medida más eficiente a tomar es el control de velocidad de la turbina a través de un generador acoplado doblemente alimentado. Igualmente, fomentan la combinación de esta medida con el control de flujo de aire, basado en una válvula especial situada en la cámara de captura de los sistemas OWC y que regula su nivel de apertura.

Mikel Alberdi, en su tesis, aborda también otra importante cuestión que se debe de solventar y es el de los huecos de tensión en la red que provocan importantes desequilibrios en el funcionamiento. Ante esto, Alberdi propone que se controlen las potencias activas y reactivas inyectadas en la red de forma desacoplada y que se vigile la continuidad del suministro ante un hueco de tensión y el uso de un sistema de generación de referencias.

foto
Foto:Yongy.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS