Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Más de 250 expositores mostraron en los tres salones sus últimas aportaciones en materia medioambiental, acuífera y energética

Efiaqua se celebra por primera vez enmarcada dentro de las Ferias del Medio Ambiente y Energía

Redacción Interempresas25/03/2011

25 de marzo de 2011

Feria de Valencia acogió el pasado mes de febrero, una confluencia de tres  salones que se han demostrado complementarios, y que permiten tener a estos sectores empresariales una visión mucho más amplia de cómo producir a la par que gestionar los recursos medioambientales, hídricos y energéticos del planeta, con una mayor sostenibilidad. El recinto acogió a más de 250 empresas e instituciones provenientes de diferentes países, que impulsan estos sectores en la Comunitat Valenciana.

Del 16 al 18 de febrero tuvo lugar en el recinto de Feria Valencia, la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua (Efiaqua), celebrada en el marco de las Ferias del Medioambiente y Energía, que se efectuó por primera vez agrupando tanto a Efiaqua como a la tercera edición de Egética-Expoenergética (Feria Internacional de las Energías) y a la 10ª edición de Ecofira-Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales.

Esta conjunción ferial se ha llevado a cabo con el objetivo de ampliar la muestra de la industria del medioambiente, la sostenibilidad, la gestión de residuos, las energías renovables y convencionales, así como la gestión eficiente del agua. Para esto, se reunieron cerca de 200 expositores directos entre las 3 ferias, con una nutrida representación extranjera, sobre todo en lo concerniente a los expositores. Igualmente se llevó a cabo un completo programa de conferencias y encuentros entre las empresas para fortalecer sus lazos y organizar cooperaciones beneficiosas.

foto
Efiaqua compartió escenario con Egética-Expoenergética y con Ecofira.

Tres ferias en una en pro de la sostenibilidad de la producción

La estrategia en materia de agua de la Comunitat Valenciana como oportunidad de empleo, los programas y servicios europeos para la internacionalización de la empresa y la exposición de distintas experiencias empresariales españolas y del resto de Europa, fueron los temas principales que se tocaron en Efiaqua 2011. Igualmente, el ámbito de la ‘Ecoinnovación’ tuvo su espacio dentro del programa de jornadas técnicas de la Ecofira, centrándose principalmente en su factor de diferenciación dentro del sector agroalimentario, así como los instrumentos de financiación disponibles en los ámbitos nacional e internacional.

Las tres ferias fueron inauguradas por el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de  la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, y por Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transporte, y por Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y presidente institucional de las Ferias de Medio Ambiente y Energía.

El encuentro que estuvo organizado por Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana), Cámara Oficial de Valencia e ITE (Instituto de Tecnología Eléctrica), contó con la participación de más de 250 empresas y entidades tanto nacionales como provenientes de Turquía, Portugal, Rumanía, Serbia, Alemania, Rusia, Italia o Bulgaria, y supuso una oportunidad ideal para dar a conocer tanto la oferta como la demanda tecnológica que se está produciendo en estos países, con el fin de intercambiar experiencias entorno a productos y procesos del sector. Estas ferias están enmarcadas por la red europea Enterprise Europe Network (EEN) y concretamente por la Red de Centros Empresa-Europa de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia.

foto
Los tres salones contaron con expositores de más de una decena de países.

Premios y condecoraciones

La cita fue propicia para entregar los reconocimientos a la Innovación 2011, en cada una de las tres ferias, iniciativa que pretende promover y premiar las acciones innovadoras en tecnologías, productos y servicios que propician la competitividad empresarial en materia medioambiental, acuífera y energética.

En el caso particular de Efiaqua Innovación, el proyecto ganador el 'Sistema Aquasave' de la compañía sevillana Tecnycontrol. El segundo premio recayó en Aguas de Valencia, por su proyecto específico de 'Optimización del funcionamiento de un digestor anaerobio mediante la utilización de un modelo de fluidodinámica computacional'. Finalmente, el tercer premio lo recibió el Grupo Fortuna por su llamado 'Birreactor rotativo RBBR', que viene a ser un revolucionario sistema para el tratamiento de aguas residuales.

De igual manera, se aprovechó el acto para otorgar el Premio a la Empresa Ecoexcelente, concedido por la propia Generalitat Valenciana a Ford España, así como el Premio Excelencia Energética 2011, concedido igualmente por el gobierno valenciano a la empresa Iberdrola.

foto
A lo largo de los tres días hubo gran cantidad de actividades complementarias y reunioones bilaterales.
Esteban Cuesta Nohales, director de estas tres ferias mostró su satisfacción por los resultados obtenidos afirmando que “hemos obtenido una gran respuesta al nuevo proyecto de convocatoria conjunta de las tres ferias, con una oferta global que ha despertado un gran interés en términos de visitas recibidas”.

Añadió igualmente que el componente internacional de las ferias fue uno de sus puntos fuertes, ya que “pese a la juventud de los salones, su componente extranjero se ha convertido en un claro indicador del potencial de los tres certámenes”. Cuesta Nohales, destacó asimismo la diversidad de procedencia de los expositores internacionales, así como las más de 800 reuniones bilaterales que se sostuvieron en este óptimo marco. Se refirió también al valor del amplio programa de conferencias que albergaron las ferias, junto con las distintas actividades organizadas dentro de la ‘Zona Demo’, habilitadas en cada feria. Estos espacios se caracterizaron por el debate con claras sinergias entre ellos, que permitieron acercar al visitante una visión global sobre algunos de los conceptos más actuales dentro de los ámbitos medioambientales, acuíferos y energéticos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleAsociación Española de Desalación y Reutilización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS