Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Lleida no cubrirá sus necesidades de agua uno de cada cuatro años

23/03/2011

23 de marzo de 2011

La provincia de Lleida no podrá cubrir sus necesidades de agua uno de cuatro años con el caudal de la cuenca del río Segre (que incluye la Noguera Pallaresa y la Ribagorçana), según un estudio presentado este martes por la Diputación de Lleida en el que se justifica el rechazo a un eventual trasvase del Segre a Barcelona.

El documento del biólogo de la Universitat de Lleida (UdL) Antoni Palau, asegura que con el caudal ecológico que oficiosamente baraja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de entre 6 y 10 metros cúbicos por segundo, será imposible satisfacer la demanda hídrica el 25% de las temporadas cuando el canal Segarra-Garrigues esté plenamente operativo en 15 años.

Para hacer esta afirmación, Palau ha tenido en cuenta las previsiones de incremento de agua de uso urbano en un 47%, de uso industrial en un 48,3% y de un 32% en el sector agrícola.

Aunque el Segre depende de la CHE, Palau ha considerado también los planteamientos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que elevan el caudal ecológico necesario a entre 20 y 23 metros cúbicos por segundo.

El presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, ha considerado que es “inimaginable el trasvase de agua del Segre a Barcelona”. No se puede plantear ningún trasvase de nuestras cuencas hacia ningún sitio porque las demandas que tienen hoy en día las comarcas de Lleida en toda la planificación agrícola, urbana e industrial hace que no se cubran estas necesidades”, ha aseverado.

La Diputación encabezó en 2008 la oposición del territorio de Lleida al trasvase de agua de la cabecera del Segre, como llegó a plantear durante un tiempo el Govern tripartito ante la sequía que obligó a transportar agua en barco a Barcelona.

Entonces Gilabert encargó el estudio que, según dijo en su momento, demostraría la inviabilidad medioambiental y socioeconómica de un eventual trasvase. La presentación del estudio se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Agua.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaiWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS