Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

EL Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés invertirá 350 millones de euros durante 20 años

04/03/2011

04 de marzo de 2011

El ‘Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés (Plan Pirineos)’ fue presentado oficialmente en el Palacio de Congresos de Huesca, al que asistieron tanto el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, como empresas y representantes de administraciones locales y comarcales.

Participaron de igual manera los responsables de las cuatro empresas concesionarias de las cuatro zonas en las que se divide el plan, quienes procedieron a explicar las acciones que cada una ejecutará, a la par de sus respectivas inversiones y cuestiones técnicas para ponerlo en marcha.

El ‘Plan Pirineos’ está impulsado por el departamento de medio ambiente de la región y consistirá en la depuración íntegra de todos los núcleos habitados del Pirineos aragonés. Esto comprende 292 poblados de 62 municipios de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza, que beneficiarán a cerca de 20 mil habitantes.

La inversión del Ministerio de Medio Ambiente a través de su ‘Plan Nacional de Calidad de las Aguas’ oscila por los 128,8 millones de euros y si se le suma la explotación de las plantas durante dos décadas, esto alcanzaría los 350 millones de euros.

Aragón, depura actualmente el 80% de sus aguas residuales y cuando el plan se concrete se depurará más del 90%. La autonomía, de esta forma, busca cumplir con la directiva Marco del Agua, que establece para en 2015 las masas de agua superficiales deberán presentar un buen estado ecológico.

Ventajas medioambientales y económicas

En esta presentación en Huesca se expusieron asimismo las ventajas que el plan tendrá sobre el territorio mejorando la calidad de las aguas de los ríos aragoneses, y suponiendo la preservación de la biodiversidad y de los hábitats más ricos y diversos de España.

El ‘Plan Pirineos’ tendrá igualmente un importante efecto socioeconómico en el territorio, tanto en la etapa de construcción como de explotación, ya que para la construcción de las 297 depuradoras se necesitarán generar 7000 empleos.

Tal como lo señaló Boné, se ha logrado que “se entienda el medio ambiente como elemento de desarrollo y crecimiento para el territorio. Invertir en el medio natural para conservarlo y mejorar sus condiciones es garantía de futuro para los territorios que tienen en él su fuente de vida”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS