Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Finalizadas las obras de remodelación de los tramos deteriorados del Canal del Pisuerga

02/03/2011

02 de marzo de 2011

Las obras del canal del Pisuerga en Palencia y Burgos se han terminado esta semana, con la inauguración del secretario de estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, con la inversión de 7,8 millones de euros a través de la sociedad estatal Acuanorte. Estas mejoras costaron un total de 13,4 millones de euros, financiados en partes iguales por el MARM y la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, formando parte del ‘Plan de Choque de Modernización de Regadíos’ y que beneficiará a 23 localidades de la región.

Con esto, se estima un ahorro de 18 Hm. de agua al año, al modernizar 6500 hectáreas sustituyendo el riego por gravedad por el riego por aspersión, controlando así los criterios de racionalidad, eficacia y ahorro del líquido vital.

Las obras se desarrollaron a lo largo de 24 kilómetros, situados en tramos de Palencia, el primero mayoritario de 22 km. entre Melgar de Fernamental en Burgos hasta Astudillo en Palencia, y el segundo entre Santoyo y Támara. El canal tiene entre 6 y 10 metros de anchura en lámina de agua con sección trapecial a lo largo de sus 24 km.

Estos trabajos, que básicamente se han dedicado a la demolición y reconstrucción del canal en estos tramos deteriorados, incluyó de igual manera, la reparación e impermeabilización de las zonas con filtraciones y riesgos importantes, así como la construcción de una balsa de cola con capacidad de 127.000 metros para facilitar la regulación del canal. Los trabajos se han ejecutado únicamente durante los meses comprendidos entre septiembre y abril para no interferir en las campañas de regadío.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS