Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Fundación Centa y el Cedex presentan conjuntamente un manual de depuración para pequeños poblados

02/03/2011

02 de marzo de 2011

El ‘Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones’, que publicó en conjunto la Fundación Centa y el Cedex, fue presentado esta semana por la directora general del Agua, Marta Morén en Madrid.

El mismo se trata del primer manual editado en nuestro país con el objetivo específico de brindar soluciones técnicas al tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones, para conocer a fondo cuáles son las características y necesidades de estos grupos sociales.

A esta presentación acudieron de igual manera, la subdirectora general de Infraestructuras y Tecnologías del MARM, Rosa Xuclá, el director del Cedex, Mariano Navas y la gerente de Centa, Inmaculada Cuenca.

“La depuración en pequeñas poblaciones es la asignatura pendiente para alcanzar las metas establecidas en Europa de cara al 2015”, dijo Marta Morén. Por esta razón, agradeció los esfuerzos conjuntos de estas dos instituciones en la elaboración de una guía que recoge las experiencias consolidadas y que, por consiguiente, ofrecerá soluciones adaptadas a cada poblado. “Es el punto de partida para alcanzar los objetivos de la directiva Marco del Agua”, sentenció.

Este manual es fruto del trabajo de la Fundación Centa y del Cedex, desde el convenio de colaboración rubricado en 2007 para la realización de obras varias encargadas por el MARM en el marco del ‘Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015’. Viene a ser un instrumento eficaz para las administración es públicas y privadas que se relacionan con la planificación e implantación de sistemas de depuración en España. En esta obra, se analizan condiciones específicas que afectan a la depuración de las pequeñas poblaciones, definen criterios para las rápidas soluciones y se establecen recomendaciones técnicas en cuanto a redacción de proyectos de construcción, explotación y mantenimiento.

En relación a los contenidos, se estructuran en diez capítulos en los que se describe la situación actual de la depuración en las poblaciones teniendo en cuenta sus características y la normativa existente; se definen las tecnología aplicables y se presentan combinaciones de tratamiento a fin de conseguir avances en el campo de la gestión y la explotación. Finalmente se incluyen dos capítulos dedicados a la gestión de lodos generados en el proceso de depuración y a los criterios para la selección de la línea de tratamiento más adecuada.

Por su parte, la Fundación Centa y el Cedex aportaron, además de los conocimientos, una dilatada trayectoria investigadora en el sector.

foto
La presentación del manual se llevó a cabo esta semana en Madrid, de la mano de Marta Morén, directora general del agua.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira BarcelonaSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS