Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Expertos estudian la buena sostenibilidad de la Acequia de Moncada en Valencia

14/02/2011

14 de febrero de 2011

El sistema de riego tradicional de la Real Acequia de Moncada mantiene unos principios de gobierno que le han permitido mantener una sostenibilidad a lo largo del último milenio. Así se desprende del estudio “Equidad y transparencia: la gestión del agua en la Real Acequia de Moncada”, que se presentó la semana pasada por parte de los profesores de la UPV, Mar Violeta Ortega, Maria Josep Cascant y Guillermo Palau, en colaboración con Vicent Sales, presidente del Centro de Estudios de L’Horta Nord, y Paul Trawick, profesor de la Universidad de Cranfield, en el marco del III Congrés d’Estudis de l’Horta Nord.

Como explicó Guillermo Palau, profesor de la Etsiamn, “los sistemas de riego, como el de la Vega de Valencia y la Real Acequia de Moncada son ejemplos a nivel mundial de sostenibilidad en la explotación de un recurso natural común, que se basan en principios básicos como la transparencia y la equidad”.

Este Congreso, que organizó el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn), y el Centre d’Estudis de l’Horta Nord, se inauguró el pasado jueves con una ponencia sobre la herencia musulmana en el regadío actual, a cargo de Thomas F. Glick, doctor en Historia por la Universidad de Harvard.

En el estudio presentado se analizó en profundidad el caso de Moncada y se abrió un marco de discusión para el análisis de sistemas de riego modernizados en los que estos principios son más difíciles de vislumbrar por los agricultores.

El estudio explica que “el sistema de riego de la Real Acequia de Moncada funciona desde la época andalusí adaptándose a los cambios sociales y económicos de la huerta valenciana. Este sistema auto-gestionado por los mismos agricultores se basa en la equidad y la transparencia en el reparto del agua”.

El Congreso se extendió hasta el fin de semana, con la exposición de hasta treinta y ocho ponencias y comunicaciones agrupadas en nueve áreas: Historia y Arqueología, Arte y Patrimonio, Cultura Popular, l’Horta Contemporánea, el Espacio Agrario, Enseñanza, las Imágenes de l’Horta, Ordenación Territorial y la Viabilidad Económica de l’Horta.

Asimismo, en el Centre Cívic de Alfara del Patriarca, se desarrolló la mesa redonda, “El futuro de l’Horta después del Path”, que versará sobre el Plan de Acción Territorial de l’Horta (PATH), con la participación de algunos de sus redactores y de representantes de la sociedad civil, de los sindicatos de labradores y del mundo académico.

Palau asegura que, “el Path es el intento más ambicioso y estructurado, por parte de las administraciones, de crear un marco legal que concilie la protección del espacio agrario de l’Horta de Valencia con las necesidades urbanísticas y de desarrollo de los pueblos que la integran. Asimismo, su tramitación ha generado luces y sombras y no parece resuelto el problema de fondo. Por eso, planteamos el debate en este Congreso, porque a pesar de sus carencias, ahora disponemos de un importantísimo instrumento de partida”, señaló.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS