Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La comarca de Marina Baixa, ejemplo del buen funcionamiento del Plan Hidrológico Nacional

10/02/2011

10 de febrero de 2011

“La comarca de la Marina Baixa es el ejemplo de cómo debería funcionar el Plan Hidrológico Nacional en toda España, con la colaboración entre las administraciones, los regantes y los municipios para distribuir los recursos hídricos correctamente, de manera que haya agua para todos”, ha asegurado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

"Se han invertido en esta comarca más de 80 millones de euros en obras hídricas para solucionar los problemas hídricos y beneficiar a los regadíos, el turismo y la industria, y eso ha generado seguridad y puestos de trabajo”.

“Lo que hace falta es saber invertir adecuadamente y saber ejecutar las obras necesarias, como estamos haciendo desde el Consell en las comarcas de la Comunitat Valenciana que más lo necesitan”, reforzó Cotino.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con los regantes de la Marina Baixa, una comunidad que se verá beneficiada por el proyecto de conducción general de 'Reutilización de Aguas Residuales Depuradas' que ha ejecutado la Conselleria y que, en estos momentos, se haya en fase de pruebas.

La conducción tiene como objetivo dotar a los regantes de la Marina Baixa de una infraestructura que garantice la adecuada distribución para riego del agua tratada desde la 'Edar' de Benidorm, “una de las estaciones de referencia en tratamiento terciario y de donde sale el principal caudal para el regadío de la comarca”, ha señalado Cotino.

Esta actuación ha contado con una inversión superior a los 24 millones de euros y distribuirá el agua para 4.600 hectáreas de regadío a través de dos ramales (uno hasta La Vila-joiosa, y otro desde Alfàs hasta La Nucia) a los municipios de Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, Altea, Alfàs del Pi y La Nucia.

“Con esta conducción, la Conselleria de Medio Ambiente resuelve las demandas hídricas de los 7.230 usuarios del Canal Bajo del Algar, de las comunidades de regantes de La Vila Joiosa y las Comunidad General de la Nucia y Altea, mejorando notablemente el regadío de esta zona y convirtiendo a la Marina Baixa en la comarca que utiliza sus recursos hídricos de modo más eficiente de España”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

Aprovechamiento integral de los recursos hídricos

Las necesidades de abastecimiento de agua potable en la comarca de la Marina Baixa han hecho imprescindible el aprovechamiento integral de todos los recursos hídricos de la zona, gracias a la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas, así como las reutilizadas procedentes de las depuradoras.

En estos momentos, la Marina Baixa es una de las comarcas con mayor eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Reutiliza un total de 12,7 Hm3 anuales de agua de las EDAR de Benidorm, Vilajoiosa y Altea.

Igualmente, en el conjunto de la Comunitat Valenciana se reutilizaron el pasado año un total de 337 hm3, es decir, el 67% de las aguas residuales, lo que supone el 50% de toda el agua reutilizada en el conjunto de España.

foto
La comarca de Marina Baixa ha servido de ejemplo en relación al Plan Hidrológico Nacional.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS