Opinión Info Opinión

“El 1% de la electricidad que se consume en el planeta es para operar una máquina Metso”

Entrevista a Jean-Michel Artigas, director comercial para Iberia e Italia de Metso

David Muñoz12/05/2023

Cambio de nombre pero mismo liderazgo en el sector de los agregados y la minería. Desde el pasado 4 de mayo, Metso Outotec ha cambiado su denominación a Metso como marca y empresa "única y sólida" en todo el mundo. Entrevistamos a su director comercial para Iberia e Italia, Jean-Michel Artigas, para, entre otros asuntos, profundizar en los valores diferenciales de esta compañía, en la implantación que ya tiene en el mercado ibérico y en las tendencias tecnológicas que están apreciando en los sectores en los que opera.

Jean-Michel Artigas, director comercial para Iberia e Italia de Metso

Jean-Michel Artigas, director comercial para Iberia e Italia de Metso.

¿Cómo describiría la presencia que tiene actualmente Metso en el mercado ibérico?

Con una gama de productos tan extensa y pudiendo ser utilizada en tantos sectores, Metso decidió, tras la fusión con Outotec, dividir su mercado en dos grandes familias: agregados y minería. Tanto en Portugal como en España el mercado de agregados se cedió a dos distribuidores de primera división como son Ascendum Máquinas e Hispano Japonesa de Maquinaria. Ambos distribuidores poseen una amplia red para dar apoyo a nuestros clientes tanto en el suministro o alquiler de equipo nuevo y mantenimiento.

En el ámbito de la minería y aplicaciones industriales, Metso Iberia posee oficinas en Madrid y Lisboa, donde trabajan 38 profesionales con una experiencia dilatada en el sector. Desde el año pasado también contamos con el apoyo de Solve IMI, que distribuye las bombas de Metso en el sector industrial y de agregados.

¿Qué peso tienen a día de hoy en los resultados de la compañía en Iberia estos tres sectores: áridos, minería y refinería de metales?

Por darle un dato, en el año 2022, áridos representó un 25% de los pedidos, minería un 65% y refinería de metales un 10%. Esto varía mucho de año en año en función de las inversiones en nuevas instalaciones. Para el 2023 estimamos que la minería va a tener un peso mucho mayor en España y Portugal, con respecto a los otros dos sectores.

A grosso modo… ¿qué soluciones puede encontrar hoy un cliente en Metso?

Como le comentaba, nuestra gama de productos es muy extensa, con más de 1.500 marcas históricas que se han ido incorporando en las diversas fusiones y adquisiciones. Todas ellas forman parte, en algún modo, de la gran familia Metso. Por hacerlo de una forma más sencilla, lo voy a dividir en 4 grandes familias:

  • Agregados: ofrecemos una extensísima gama de trituración, cribas y alimentadores, así como sus respectivos modelos móviles como son los Lokotracks sobre oruga, los Nordwheelers sobre neumáticos, sin olvidarnos de las plantas modulares como son las Nordplants.
  • Minería: desde la trituración pasando por los molinos horizontales, la flotación, bombas, los espesores, los filtros y toda la automatización de la planta. Lo que llaman los ingleses un 'one stop shop'.
  • Industrial: a través de nuestra popular línea de filtros instalados en las industrias farmacéutica, alimentaria y química.
  • Refino de metales: hornos flash, hornos de chatarra e hidrometalurgia.
Desde el 4 de mayo, Metso Outotec opera con la marca unificada Metso

Desde el 4 de mayo, Metso Outotec opera con la marca unificada Metso.

De todos estos productos, ¿con cuáles tienen mayor presencia en el mercado ibérico?

Creo que es difícil definir un producto en especial. Dada la diversidad de soluciones de Metso, podemos decir que todos tienen una fuerte presencia en Iberia. Si miramos los equipos principales de proceso que hemos suministrado a la minería metálica en Iberia, no creo equivocarme mucho si digo que el 75% de los equipos son de Metso u Outotec.

Recientemente han anunciado su cambio de nombre, de Metso Outotec a Metso. ¿Qué supone esta decisión?

Efectivamente, desde el 4 de mayo hemos decidido simplificar el nombre de Metso Outotec a Metso. Después de la exitosa integración de Metso y de Outotec, nos vamos a centrar en hacer crecer una empresa y marca muy potente llamada Metso.

Uno de los lemas históricos de la compañía es 'Somos un socio para un cambio positivo'. ¿Qué implica esta declaración de intenciones?

La sostenibilidad es un pilar fundamental de la minería de nuestro siglo. Si a esto le unimos que el propósito de Metso es la sostenibilidad, hemos creado un tándem perfecto. Metso ayuda a sus clientes a que ellos también puedan cumplir sus objetivos medioambientales. Es algo que llevamos en nuestro ADN y que se inculca a todos los empleados que se unen a nuestra familia.

Gracias a su presencia internacional, Metso puede ofrecer sus servicios a los clientes por todo el mundo
Gracias a su presencia internacional, Metso puede ofrecer sus servicios a los clientes por todo el mundo.

Otra de las señas de identidad de Metso desde hace años es su compromiso medioambiental. De hecho, lanzaron su línea 'Planet Positive'. ¿Cómo está siendo acogida por el mercado esta iniciativa? ¿Qué es lo último que han hecho en este ámbito?

Ser la empresa líder en este sector es un honor para todos los que trabajamos en Metso. En contrapartida, la sociedad también nos exige algo a cambio. Como dato interesante, el 1% de la electricidad que se consume en el planeta, es para operar una máquina Metso. Es decir que cuando Metso se embarca en la cruzada de reducir en un 10% el consumo eléctrico de sus equipos, esto implica reducir en 23.000 GWh el consumo eléctrico del planeta, que equivale más o menos al consumo eléctrico de España.

Hoy en día Metso tiene en el mercado unos 100 productos clasificados 'Planet Positive'. Dichos productos tienen que cumplir una serie de requisitos que pueden ser: un mínimo del 10% más eficiente energéticamente, una reducción de al menos un 10% en las emisiones de CO2, una huella de carbono un 20% menor en su fabricación o una reducción mínima del 20% en el uso del agua; con respecto a la media de los productos disponibles en el mercado.

La acogida de nuestros clientes ha sido y es muy motivadora para seguir en esa línea de trabajo. Le diré que los 100 productos que llevan dicho sello representaron, en el año 2022, el 25% de nuestras ventas.

No quiero dejarme olvidada su tradicional apuesta por la I+D+i… ¿tiene algún dato reciente que lo acredite? ¿Qué es lo último que han lanzado para cubrir megatendencias como la digitalización, la automatización o la descarbonización, entre otras?

Para conseguir ese objetivo de ayudar a nuestros clientes en reducir el consumo de electricidad y de agua, entre otros, Metso destina e invierte hoy en día unos 70 millones de euros al año en I+D+i. El 95% de esta inversión se destina a desarrollar productos 'Planet Positive'. Y estas cifras crecen todos los años.

“Metso destina e invierte hoy en día unos 70 millones de euros al año en I+D+i”
La I+D+i ha sido históricamente un factor clave para Metso. De ahí las numerosas innovaciones que ha lanzado al mercado
La I+D+i ha sido históricamente un factor clave para Metso. De ahí las numerosas innovaciones que ha lanzado al mercado.

Más en general… ¿cómo analizaría la situación que atraviesa en Iberia los sectores de los áridos y de la minería? ¿Cree que hay aún un gran potencial de crecimiento?

Metso Iberia está en la cresta de la ola, con unas previsiones muy prometedoras para el año 2023, sobre todo gracias a la minería metálica y al futuro brillante que le espera en los 5 próximos años.

Según los últimos datos disponibles del Ministerio para la Transición Ecológica y reto Demográfico, en los últimos datos públicos (2021), España consta de 6 explotaciones de productos energéticos, 10 de minerales metálicos y 169 de minerales industriales y una producción total de 3.443 M de euros (+12.5% vs 2020). Si a esto le añadimos los proyectos en fase de exploración y en la recta final para la obtención de los últimos permisos, se tiene una imagen clara de lo que puede ser el futuro próximo del sector, debido también a los cambios legislativos impulsados por la UE con el Nuevo Reglamento sobre Materias Primas Criticas y Estratégicas.

En el sector de los agregados, España no se ha recuperado de la crisis del 2008. Todavía estamos lejos de la media europea en cuanto al consumo de áridos y no vemos una razón objetiva que nos impida alcanzar al menos la media europea. No lo vemos como algo a corto plazo pero sí a medio plazo. Referente a Portugal, el sector de la construcción estima un crecimiento medio del 3,4% en 2023, en línea con el crecimiento registrado en 2022. Estos datos nos dan también una visión optimista del futuro próximo.

¿Cuáles considera que serían las principales barreras que hay que superar para seguir creciendo en estos mercados en España?

Vemos un futuro muy prometedor para los próximos cuatro años. Pero el crecimiento no puede ser infinito. No se abren minas todos los años. Por ello, detrás de estas grandes inversiones en instalaciones nuevas o ampliaciones, Metso sigue reforzando su servicio posventa para hacer frente a la gran demanda de los próximos años.

“Vemos un futuro muy prometedor para los próximos cuatro años”

¿En qué medida les puede favorecer la imparable demanda de minerales como el litio o el cobre?

Metso es un 'one-stop shop'. Es decir, nuestros clientes pueden adquirir una mina con el 100% de los equipos de la marca Metso. Por ejemplo, el año pasado anunciamos la firma de un contrato con Keliber (Finlandia) para suministrar la ingeniería y la mayoría de los equipos para su refinería de hidróxido de litio, así como los servicios de instalación, puesta en marcha y formación. Para la planta concentradora, nuestro alcance incluye la ingeniería y el suministro de todos los equipos principales.

Recientemente, como sabe, asistí a una jornada en la que participó Queralt Tobarra, gerente senior de Ventas de Soluciones de Planta - Procesamiento de minerales en Metso Outotec OY, en la que destacó el potencial del reprocesamiento de relaves. ¿Están trabajando en algún proyecto de este tipo en España?

Sí. Como comentó Queralt Tobarra, hay un interés real en esta solución con algunos clientes de Iberia. Estamos trabajando con ellos en una fase inicial para adaptar nuestras soluciones a sus necesidades particulares.

Metso ofrece soluciones para todas las necesidades que presenten los clientes, desde las más simples a las más complejas...
Metso ofrece soluciones para todas las necesidades que presenten los clientes, desde las más simples a las más complejas.

Para ir terminando y como resumen. ¿Cómo espera que evolucione el mercado y Metso en los próximos meses? ¿En qué líneas de trabajo se van a centrar?

Metso Iberia está atravesando un momento óptimo. Esto genera unas sinergias que nos permiten dedicar más recursos a desarrollar el mercado Ibérico enfocándonos sobre todo en los minerales industriales y la industria.

Empresas o entidades relacionadas

Metso España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS