Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El futuro es que el control del agua sea cada día mayor y más riguroso”

Entrevista a Alberto Moro, director de AQM Laboratorios

Ricard Arís28/01/2011

28 de enero de 2011

La calidad del agua es un aspecto fundamental en nuestras vidas. Actualmente el reto es que todos los municipios y localidades controlen el agua que suministran a su población conforme a la legislación vigente para que esta sea entregada con las suficientes garantías sanitarias. La responsabilidad última del control del agua de consumo humano recae sobre los municipios, aunque el abastecimiento sea gestionado por una entidad distinta. En AQM Laboratorios realizan análisis del agua que consumimos y por esa razón Interempresas ha entrevistado a su director, Alberto Moro, quien describe el proceso de análisis y la normativa a seguir. 
foto
Alberto Moro, director de AQM Laboratorios. 

¿Qué importacia tiene el control del agua?

Cada año los ríos, mares y acuíferos reciben cientos de sustancias contaminantes a través de los vertidos de origen natural y de origen humano. El agua es un bien cada día más escaso, tanto por la sobreexplotación de los acuíferos como por la contaminación a la que están sometidos, esto hace que el control de los recursos hídricos y del agua distribuida que consumimos sea cada vez más importante y necesario, para controlar la presencia de sustancias indeseables, tanto de origen químico como biológico y para controlar la presencia de microorganismos y otros organismos acuáticos causantes de enfermedades. La mayor parte de las enfermedades producidas por el uso de agua en mal estado son infecciones por microorganismos.

¿Actualmente cómo controlan los municipios la calidad del agua?

Los controles que se deben de realizar en el agua vienen recogidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero que establece los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

¿A través de que laboratorios se hacen este tipo de análisis?

Los análisis de aguas deben realizarlos laboratorios que estén certificados o acreditados por ENAC según indica el citado Real Decreto, aunque es conveniente que los laboratorios que realizan los ensayos de aguas tengan la acreditación por ENAC en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para garantizar una mayor calidad y fiabilidad en los resultados. De hecho, pienso que la tendencia es que en el futuro, solamente puedan hacerlo laboratorios con dicha acreditación.

“Los análisis de aguas los deben de realizar laboratorios que estén certificados o acreditados por ENAC”

¿Cómo es la calidad del agua que bebemos?

Depende mucho, pero en general es buena, sobre todo en los grandes abastecimientos, donde el control analítico del agua es continuo y riguroso. El problema se encuentra en el mundo rural, donde los pequeños municipios aún no son conscientes de la importancia que tiene el control del agua, como medio transmisor de enfermedades. En muchas ocasiones, los pequeños municipios distribuyen el agua sin efectuar ni siquiera una simple cloración para garantizar la desinfección de la misma.

Hay que tener en cuenta que lo sumamente importante que es el agua en nuestra vida diaria, la empleamos para beber, cocinar, en el aseo personal, en la limpieza de la casa y en otras múltiples tareas y muchas veces no somos conscientes de que el agua que es una fuente de vida se puede convertir en un arma potencialmente peligroso, si no está correctamente tratada.

¿Cómo se puede solucionar esto?

El primer reto es concienciar a los Ayuntamientos de la importancia y necesidad de suministrar agua con las suficientes garantías sanitarias. La Administración Pública juega un papel muy importante ya que debe velar para que los ayuntamientos cumplan con la legislación, obligándoles a tratar el agua adecuadamente y controlarla mediante laboratorios acreditados.

¿Deben de realizar grandes inversiones los municipios para suministrar agua de calidad?

Depende, en algunos casos, por ejemplo, aquellos abastecimientos que captan de sondeos, con la incorporación de un sistema de cloración que garantice la desinfección del agua es suficiente. En otros casos es necesario el montaje de una estación de tratamiento de aguas potables o bien renovar las instalaciones existentes, lo cual requiere una inversión importante. Una opción es el suministro mancomunado del agua. Otro coste es el mantenimiento, ya que para que el tratamiento sea efectivo, se debe hacer correctamente y con los medios adecuados, y eso cuesta dinero.

¿Cómo podemos conocer el estado del agua de un pueblo o ciudad?

Toda la información relativa al control de los abastecimientos de agua de consumo humano se recoge en lo que se denomina Sistema de Información Nacional de Calidad de Agua de Consumo Humano, más comúnmente conocido como SINAC. Gracias a esta página web del Ministerio de Sanidad y Consumo, podemos conocer la calidad del agua de nuestra localidad o bien del agua de allí donde vamos de viaje. La página ofrece la información actualizada de del origen del agua, tratamiento de potabilización aplicado y de la calidad de la misma mediante la información de los últimos análisis efectuados y la calificación de aptitud del agua.

foto

Entonces, ¿a través de esa página podemos conocer el estado del agua de cualquier localidad?

En dicha página web, en el área de acceso al ciudadano podemos consultar toda esa información. Lamentablemente son aún muchos los municipios en toda España que aún no están aplicando el Real Decreto 140/2003 y por consiguiente introduciendo la información en el SINAC, con lo cual desconocemos el estado de ese agua.

“Los principales tipos de análisis que se realizan son el examen organoléptico, que a través del color, olor, sabor o turbidez de la misma nos indica la potencial posibilidad de algún problema”

¿Qué tipos de análisis tienen que hacer?

Los principales tipos de análisis que se realizan son el examen organoléptico, que a través del color, olor, sabor o turbidez de la misma nos indica la potencial posibilidad de algún problema, y luego los análisis más rigurosos denominados análisis de control. Un análisis de control completo incluye más de 50 parámetros y el análisis llamado de control en el grifo del consumidor, que se hace en normalmente en casas particulares y otros lugares privados.

¿Cada cuanto se hacen estos análisis?

La frecuencia de estos análisis viene indicada en el anexo V del Real Decreto 140/2003. Este anexo establece la frecuencia de los análisis del agua distribuida en función de caudales diarios y de la población abastecida. Además, establece la frecuencia con que debe de analizar la industria alimentaria el agua que emplea en sus procesos.

¿Cómo va a evolucionar el control del agua en los próximos años?

Actualmente el reto es que todos los municipios y localidades controlen el agua que suministran a su población conforme a la legislación vigente para que esta sea entregada con las suficientes garantías sanitarias. El futuro es que el control del agua será cada día mayor y más riguroso, y la legislación irá endureciéndose poco a poco estableciendo límites más estrictos y más controles, tanto del agua suministrada en las redes públicas, así como más controles en las instalaciones privadas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaiWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS