Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Plan del Agua supuso una inversión de 95 millones de euros en la provincia de Zaragoza hasta el 2010

27/01/2011

27 de enero de 2011

El Plan del Agua de Aragón, que impulsa el Instituto Aragonés del Agua, ha supuesto una inversión de 95,4 millones de euros desde 2002 hasta 2010 en actuaciones en la provincia de Zaragoza. Este programa, puesto en marcha con el objetivo de mejorar las infraestructuras del ciclo integral del agua, ha permitido que, hasta 2010, se ejecuten 652 actuaciones en la provincia de Zaragoza, beneficiando a 248 entidades locales, lo que supone una población estimada de 229.579 habitantes.

En total, el Plan del Agua de Aragón ejecuta, entre 2002 y 2010, 1.790 actuaciones en 651 entidades locales. La inversión total de estas obras asciende a 235,2 millones de euros, de los que el Instituto Aragonés del Agua ha subvencionado 195,9.

Además, el Plan del Agua 2008-2011 han tenido una repercusión estimada sobre el empleo de 7.000 puestos de trabajo.

Como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el Plan del Agua de Aragón es un claro ejemplo del papel que tiene la Administración a la hora de ayudar y apoyar a las entidades locales. Gracias a las subvenciones concedidas para estas actuaciones, hemos logrado que se lleven a cabo mejoras en la calidad y el abastecimiento que redunda, en definitiva, en un ahorro de un recurso imprescindible como es el agua.

El consejero de Medio Ambiente ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a Alfajarín, donde ha conocido las actuaciones de mejora de redes de abastecimiento llevadas a cabo en la localidad y en las que el Instituto Aragonés del Agua, desde 2002, ha invertido cerca de 1 millón de euros.

Estas obras están incluidas en el Plan del Agua 2008-2011, que recibe la financiación gracias al convenio que firmó el Instituto Aragonés del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Aragón, al que se destinaba 169 millones de euros para este período. El Departamento de Medio Ambiente ha logrado que, a pesar de las medidas de austeridad aplicadas por el MARM, esta inversión se mantenga aunque tenga que reprogramarse hasta 2013.

Según Alfredo Boné, hemos hecho un gran esfuerzo por mantener esta inversión ya que consideramos que es algo prioritario para conseguir tener en Aragón un sistema de aguas de calidad. De hecho, es una de las políticas prioritarias del Departamento por su repercusión tanto en el medio ambiente como en la economía y en la calidad de vida del territorio.

Inversiones en la comarca

La inversión en las actuaciones del Plan del Agua se ha extendido a 16 entidades locales de la comarca de Zaragoza, en las que se han ejecutado 44 actuaciones desde 2002. La inversión ha alcanzado los 6,7 millones de euros. Por otra parte, a través del Plan Especial de Depuración y Saneamiento, se han invertido 74,5 millones de euros.

foto
La visita del consejero sobre las inversiones del Plan del Agua en la provincia de Zaragoza.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS