Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Utilizan en Brasil la cáscara del plátano para limpiar agua contaminada

26/01/2011

26 de enero de 2011

Las pieles de plátano, desecadas y pulverizadas, al mezclarlas con agua contaminada pueden  limpiarla de metales pesados. Una proporción de 5 ml por 100 de líquido es capaz de purificar en un 65% agua con moléculas de uranio, cadmio o níquel. Así lo asegura la doctora en ciencias químicas Milena Boniolo desde la Universidad Federal de São Carlos, en São Paulo.

Este barato sistema es posible porque los metales pesados tienen una carga positiva que les hace ser atraídos por las moléculas negativas del polvo de banana después de pasar una semana al sol para secarse. Si se repite el proceso, es posible purificar el agua completamente. Sólo en el Gran São Paulo, los restaurantes desechan semanalmente casi cuatro toneladas de piel de plátano, que si se recogieran podrían destinarse a limpiar aguas contaminadas industrialmente. Mientras, si se desecha, la piel de plátano tarda dos años en biodegradarse.

Lo que comenzó como una investigación casera se presentó como tesis en el Ipen (Instituto para la Energía y la Investigación Nuclear) y le proporcionó a Boniolo el Premio Joven Científico. La doctora, que también va a presentar su descubrimiento en el Reino Unido, tiene como objetivo siguiente encontrar socios que le permitan desarrollar el proyecto a escala industrial.

foto
Impresionante descubrimiento en Sao Paulo protagonizada por la cáscara del plátano.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS