Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Agua limpia más barata para las emergencias humanitarias

25/01/2011

25 de enero de 2011

La colaboración de Acción contra el Hambre con cuatro expertos de la Universidad Pública de Navarra dió como resultado el desarrollo de dos sistemas de filtrado de agua y entibado de pozos que pueden garantizar agua segura en los momentos posteriores a una emergencia humanitaria.

El nuevo sistema permite eliminar del agua superficial (de ríos) las impurezas que no desaparecen con el simple filtrado. El innovador aparato, que además es sencillo de montar, de mantener y de transportar, e incluso mucho más barato que los demás,  es capaz de proporcionar una gran cantidad de agua de modo continuo y en menos tiempo y con una calidad similar que las que consiguen las máquinas compactas.

Una planta que use esta tecnología podría garantizar diez metros cúbicos por hora a 9.500 personas, con un coste de sólo 4.000 euros, mientras que una planta compacta, con un precio diez veces superior, sólo produciría tres metros cúbicos por hora.

Por su parte, el método de entibado que proponen estos inventores consiste en unos cilindros para revestir pozos de hasta 15 metros de profundidad durante 24 horas.

“Estos dos nuevos desarrollos pueden permitir a las organizaciones humanitarias ser más rentables y rápidas después de un desastre, cuando los puntos de agua suelen quedar anegados o destruidos, poniendo en peligro la vida de los damnificados en muy poco tiempo”, explica Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre.

Javier Induráin, director de este proyecto de investigación, afirma que a la hora de desarrollar su invento primó la contención de costes. El objetivo era adaptar la tecnología a las necesidades de un escenario de emergencia.

El proyecto tuvo una duración de tres años y fue financiado con 120.000 euros del Gobierno de Navarra.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS