Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Se ensaya en Andalucía el efecto antiplaguicida del agua de las aceitunas en los cultivos

24/01/2011

24 de enero de 2011

Un grupo de investigadores del 'Instituto de la Grasa' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del 'Centro Las Torres-Tomejil' del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) han demostrado en ensayos controlados la eficacia del agua procedente del tratamiento de aceitunas verdes y negras en la lucha contra bacterias y hongos patógenos de plantas.

En una nota, Andalucía Innova indica que los resultados de este trabajo aparecerán publicados en la revista 'Food Chemistry'. El trabajo, titulado 'Olive glutaraldehyde-like compounds against plant pathogenic bacteria and fungi' ha determinado las diferentes capacidades de las aguas según el tipo de aceituna, verdes o negras.

Para el investigador responsable de este proyecto, Manuel Brenes, “las soluciones acuosas generadas durante la elaboración de aceitunas de mesa (lavado o conservado, entre otros) constituyen un problema medioambiental muy importante. Sin embargo, poseen también una elevada actividad antimicrobiana que puede ser aprovechada en la agricultura”.

Así, según el estudio, los residuos líquidos procedentes de la conservación de las aceitunas negras mostraron una gran actividad bactericida frente a 'Erwinia', 'Clavibacter', 'Agrobacterium' y 'Pseudomonas', y fungicida frente a especies de 'Phytophthora', 'Colletotrichum', 'Alternaria', 'Botrytis' y 'Pestalotiopsis'.

En la actualidad, los dos grupos de investigación ensayan estos resultados cosechados en el laboratorio con plantas de tomate y fresa en campo. Fernando Romero, del Centro Ifapa Las Torres-Tomejil, resalta que “los datos obtenidos hasta la fecha son muy prometedores para el control de patógenos de plantas mediante estas soluciones naturales procedentes del aderezo de aceitunas”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS