Actualidad Info Actualidad

Agrival denuncia esta situación en su Observatorio de Mercado

El 70% de la grifería que se comercializa en España es defectuosa

Isabel Arjona23/03/2023

La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, Agrival, presentó ayer 22 de marzo los resultados obtenidos en el Observatorio de Mercado, una iniciativa puesta en marcha en 2016 con el objetivo de analizar la situación del sector en relación con el cumplimiento normativo y legislativo, a fin de evitar la comercialización de productos de grifería inseguros que provoquen un perjuicio para la economía y un peligro para la salud de los consumidores. La investigación, desarrollada desde 2015, destaca que un 88% de las columnas de ducha y un 55% de la grifería de lavabos tiene fallos técnicos, ante lo que la entidad advierte del riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente e insta a articular los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de la legislación

De izquierda a derecha, Maite Serra, Antonio Pardal y José Manuel Prieto...

De izquierda a derecha, Maite Serra, Antonio Pardal y José Manuel Prieto, durante un momento de la jornada en la que se presentó el Observatorio de Mercado.

Agrival ha constatado a través de este estudio sostenido en el tiempo que el producto de grifería que se comercializa en España es de muy mala calidad, con un 71% de las muestras ensayadas que presentan algún tipo de fallo técnico o estructural y un 40% de las mismas que contienen errores o falsificaciones en la información y el packaging del producto; en este sentido, es alarmante que más del 50% de las muestras no cumplan con la legislación vigente para poder ser comercializadas.

Dentro de los pesos que estructuran el mercado, los productos de mayor concentración y, por tanto, mayor demanda y riesgo, son los lavabos y las duchas de primer y segundo precio. De estos, se ha obtenido un 88% de fallos técnicos en las columnas ducha y un 51% de fallos técnicos o estructurales en los lavabos.

La presentación del estudio se respaldó con la participación de reputados ponentes

La presentación del estudio se respaldó con la participación de reputados ponentes.

El Informe del Observatorio de Mercado ha sido elaborado a través de la compra y posterior análisis técnico en laboratorio, de un amplio espectro de los productos de mayor consumo, comercializados a través de los diferentes canales físicos y plataformas online que operan dentro del territorio nacional, colaborando para ello el 100% de las empresas adheridas a Agrival y el laboratorio externo de Applus.

Los resultados se presentaron en un acto celebrado en las instalaciones de Enginyers BCN, ante representantes de las principales empresas del sector y en el que participaron Antonio Pardal, Presidente de Agrival; José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria; Ricard Nogués, Vicedecano Enginyers BCN; Nurdan Yücel, Presidenta del Comité Europeo de la Grifería y Valvulería (CEIR); José Monzonís, Vicepresidente Ejecutivo de Federación Hábitat de España (FHdE); Yolanda Villaseñor, Directora de Certificación de Producto en Aenor; Irene Ponce, Técnico Laboratorio LGAI Technological Center, SA (Applus) y Maite Serra, Secretaria General de Agrival, quien presentó ante la audiencia los datos obtenidos del estudio.

El evento contó con la asistencia de muchos representates de la industria

El evento contó con la asistencia de muchos representates de la industria.

Situación del sector

Según destacó Antonio Pardal, presidente de Agrival, “nos encontramos ante un mercado deflactado de muy baja calidad, con convergencia de diversos canales –físicos y plataformas online–, algunos de ellos poco especializados y que concentran un elevado número de ‘fallos’, con alto nivel de desinformación y con bajo control”.

Además, añadió que “el incumplimiento de los requerimientos básicos de la grifería pone en riesgo la salud de las personas, al poderse ver sometidas a desprendimientos de materiales pesados y deterioros físicos de los productos, así como la protección del medio ambiente, dañando tanto la economía circular como la reducción del consumo de recursos hídricos y materiales. Por eso es preciso exigir a toda la cadena de valor el cumplimiento de la legislación vigente para la comercialización de grifería y velar por las buenas prácticas empresariales, que permitan la competencia leal entre las empresas, en pro de la protección del consumidor final, la industria y la convergencia con las directrices europeas”.

Según los datos de la última edición del Observatorio de Mercado presentada por Agrival, el mercado de grifería se sitúa en unos 5,5 millones de unidades y unos 340 millones de euros. De estos, el 75% corresponde a rehabilitación y reforma y solo el 25% a obra nueva. Los productos de máximo consumo son las griferías para lavabo (38%) y para ducha (26%).

Del estudio se desprende que los canales de venta donde se concentra el mayor número de producto defectuoso es el DIY y el online, con un 78% de fallos técnicos y/o estructurales, seguido de las tiendas minoristas con un 71% de fallos. El canal mayorista/distribuidor es el que concentra menor número de fallos, un 47%.

Mención aparte merece, en este sentido, que el producto certificado por entidades certificadoras reconocidas por el Ministerio es el único que solo ha obtenido un 2% de fallos.

La importancia de la información

De ahí la importancia de la formación y la información hacia un público mayoritario de particulares que no suelen tener conciencia de las exigencias normativas ni la existencia de certificaciones de calidad, lo que se encuentra en la base del estudio realizado por Agrival.

La investigación realizada por Agrival para llevarlo a cabo ha seguido un estricto protocolo para salvaguardar los estándares de calidad exigidos a nivel europeo, integrando en el análisis los diferentes fabricantes nacionales y extranjeros y la comercialización a través de todos los canales de distribución, con un análisis técnico y funcional posterior de las muestras, tanto a través de laboratorios propios como externos. Estos han sido los indicadores analizados:

1. Estanquidad. Se aplica presión estática antes y después del obturador, durante un tiempo determinado. Norma UNE 19703. Comprueba si la grifería presenta fugas o algún tipo de filtración del agua.

2. Niebla salina. Se somete la grifería parcialmente desmontada a una pulverización con niebla salina neutra durante 200 horas, con un periodo de descanso de 48 horas en mitad del tratamiento. Norma UNE-EN 248. Verifica la resistencia a la corrosión del revestimiento superficial de la grifería.

3. Aleaciones. Iniciativa Europea 4MS y UNE-EN 1982. El cuerpo del grifo debe cumplir con unas determinadas aleaciones de latón, que tienen una elevada resistencia a la corrosión. En este Observatorio de Mercado se validan tanto las normas españolas como las europeas de carácter más restrictivo.

4. Packaging. Se comprueba la veracidad del empaquetado y si es poseedor de alguna certificación reconocida u homologación.

Durante la presentación se mostraron imágenes de algunos de los productos sometidos a ensayos

Durante la presentación se mostraron imágenes de algunos de los productos sometidos a ensayos.

Conclusiones del estudio

A la luz de los resultados de los ensayos realizados, el estudio concluye que el de grifería es un mercado deflactado, desinformado, con poco control regulatorio y de muy baja calidad, con peligro para la industria y, más importante, para la salud de las personas.

El alto grado de infracción de la legislación vigente da lugar a competencias desleales con las empresas que sí cumplen, poniendo en riesgo su capacidad inversora y expansiva. Y esto da lugar a un empobrecimiento del tejido empresarial y divergencia con las directrices europeas.

En cuanto a los incumplimientos con los requerimientos básicos de la grifería, estos provocan riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente por desprendimientos de materiales pesados y deterioros físicos de los productos, al tiempo que afectan a la protección del medio ambiente. El resultado es que se daña la economía circular, al afectar a la reducción del consumo de recursos y de materiales.

De ahí que durante la jornada organizada por Agrival para la presentación de su Observatorio de Mercado abogara por la necesidad de “exigir el cumplimiento con la legislación vigente a toda la cadena de valor, para la correcta comercialización de grifería, y velar por las buenas prácticas empresariales, que permitan la competencia leal entre las empresas, en pro de la protección del consumidor final, la industria y la convergencia con las directrices europeas”.

Información y vigilancia de mercado

José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y encargado de cerrar el encuentro, señaló su firme compromiso con la industria para revertir la actual situación, que calificó de “muy preocupante”. Ante los datos aportados, José Manuel Prieto destacó que “el primer paso es la información del mercado, así como la vigilancia y control de los productos comercializados a través de las competencias de las Comunidades Autónomas”.

Asimismo, señaló que, de cara al consumidor final, “tenemos que hacerle sensible a esa calidad mediante marcas y etiquetas que inspiren su confianza”. Del mismo modo, ofreció la ayuda de la subdirección de Calidad y Seguridad Industrial para difundir y elevar estos alarmantes datos del sector de la grifería a otras esferas de la Administración.

Sobre Agrival

Fundada en 1977, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival) nace con el objetivo de promocionar esta industria y defender los intereses del sector ante los diferentes O

organismos e instituciones. A día de hoy es todo un referente en esta parcela del equipamiento sanitario y un sello de confianza entre fabricantes, prescriptores, distribuidores y consumidores finales.

Desde sus inicios, se ha volcado en incentivar la investigación y el desarrollo técnico de este mercado, por lo que gran parte de su actividad se ha centrado en los ámbitos de la Normalización y Certificación de productos, en cuyos Comités participan activamente sus miembros. Agrival es miembro corporativo de AENOR y lleva la Subsecretaría de Normalización UNE (CTN-19/SC2).

En el año 2021 AGRIVAL se adhiere a la Federación Hábitat de España (FHdE), organización paraguas que permite potenciar la posición de liderazgo de la industria y reforzar el músculo del sector.

A nivel internacional, AGRIVAL ostenta actualmente la Vicepresidencia de la Asociación Europea de Fabricantes de Grifería y Valvulería (CEIR), su homólogo europeo.

Las empresas que integran AGRIVAL son Feliu Boet, Genebre, Metalgrup, Noken, Presto Ibérica, Ramón Soler, Roca Sanitario, Sobime, Strohm Teka y Tres Comercial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS