Actualidad Info Actualidad

El agua, esa gran desconocida

Constituida oficialmente la Plataforma Tecnológica Española del Agua

Ricard Arís03/01/2011

27 de enero de 2011

Reflexionando un poco, uno se da cuenta de que no tiene mucha idea de lo que nos cuesta el agua, de lo que representa y de la importancia que tiene en nuestras vidas. Por esta razón, la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) ha realizado una encuesta para conocer qué nivel de conocimiento tienen los españoles de este sector y de uso que se suele realizar del líquido elemento por excelencia.

El sector del agua, transversal como pocos, ha decidido al fin unirse. El pasado 26 de enero se celebró su Asamblea Constituyente para encarar de una mejor forma el presente y futuro incierto que la economía nos depara. Además, la plataforma ha aprovechado la ocasión para presentar una encuesta sobre el sector, titulada 'la gestión del agua y sus tecnologías'. Los encargados de presentarla fueron Miguel Coma, presidente de la Junta Directiva de la PTEA, Ángel Cajigas, vicepresidente, y Miguel López Estebaranz, coordinador del a PTEA.

En su informe de resultados preliminares, se observan varios puntos destacables que comentaremos a continuación. Para plasmar la opinión de la población general, se realizaron 1.000 entrevistas mediante panel online. Entre las respuestas, destaca por ejemplo una pregunta, teóricamente muy simple, como es “¿Cuántos euros crees que pagas por cada metro cúblico en el recibo del agua?”. Para sorpresa de los encuestadores, la respuesta que recibió un mayor porcentaje (con un 45%) fue “no lo sé”.

Miguel Coma y, a la derecha, Ángel Cajigas, durante la rueda de prensa
Miguel Coma y, a la derecha, Ángel Cajigas, durante la rueda de prensa.

Ante la pregunta “¿Cuántos litros de agua crees que se consume en tu casa por cada persona y día?”, la mayoría (un 38,8%) ha afirmado que entre 50 y 100, mientras que un 33,68% cree que menos de 50. De nuevo, destaca que un 15,24% (la tercera opción más respondida) responda “no lo sé”. A pesar de ello, algo más del 75% de los encuestados cree que se podría consumir menos agua en su hogar, dato que refleja la concienciación que existe sobre este tema en la sociedad. Aun así, deja claro que, según los organizadores, existe un “desconocimiento de la realidad” del agua en los encuestados y que “el 50% de ellos desconoce lo que paga por el agua”.

En este sentido, Miguel López explicó que, a pesar que pueda ser una medida poco popular, quizá sería necesario elevar el coste del agua porque, respecto a Europa, tenemos uno de los precios más baratos del mercado (de hecho, en la encuesta casi un 64% cree que es un servicio más barato, comparado con el teléfono o la luz). Esta propuesta de aumento del precio del agua no es caprichosa, ya que se destinaría en buena parte al mantenimiento de las infraestructuras, “sin las cuales –reconocía López – no podemos dar un buen servicio”.

Una necesaria mejora de la calidad del agua

Otro de los puntos destacados por la encuesta es que la calidad del agua que consumimos podría ser mejor. Sin tener una mala calidad, no deja de sorprender que más de un 35% de los encuestados considere que el agua de su casa no es de buena calidad. Eso deja un respetable 64% (décimas aparte) de encuestados que sí creen que su agua es de buena calidad pero, para un país del primer mundo, suena a un porcentaje demasiado bajo, si queremos aspirar a la excelencia.

El 45% de los encuestados no sabe cuanto paga en el recibo del agua por cada metro cúbico

Otro aspecto preocupante de la encuesta es que el 68,86% opina que las aguas de los ríos españoles no están limpias. Del mismo modo, otro dato preocupante es que el 75% crea que las orillas y los márgenes de los ríos no están bien conservados y que, en general, casi un 73% cree que nuestros ríos no se encuentran en buenas condiciones de agua y conservación. Todo ello indica, según Ángel Cajigas, que “la calidad del agua es todavía una asignatura pendiente” en nuestro país.

La Asamblea Constituyente de la PTEA

El 26 de enero se celebró en Madrid la Asamblea General Constituyente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, en la que, además de la constitución oficial de la PTEA como asociación con entidad jurídica propia y la aprobación de sus estatutos, se debatieron las aportaciones finales a la Estrategia española de I+D+i del sector del agua. El acto finalizó con la elección de los miembros de la Junta Directiva.

La Plataforma Tecnológica Española del Agua es una Red de cooperación público-privada de I+D+i del sector del agua, dirigida a la mejora constante en la gestión sostenible del agua y a la promoción de sus tecnologías. El presidente de la Plataforma, Antoni Serramiá Bruxola, junto a María Luisa Castaño Marín, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Marta Moren Abat, del MARM, iniciaron la sesión. María Luisa Castaño destacó la importancia de la labor de la PTEA y su satisfacción al ver que esta iniciativa ha logrado reunir a todos los actores del sector. Con la constitución de la PTEA como asociación se alcanza un importante hito para el sector del agua, una iniciativa que ha sido posible gracias a sus socios promotores y al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Mesa de la Asamblea Constituyente de la Plataforma Tecnológica del Agua
Mesa de la Asamblea Constituyente de la Plataforma Tecnológica del Agua.
La 'Estrategia española de I+D+i del agua', debatida durante la presentación, es un proyecto-país con un enfoque global. El documento final será presentado públicamente el próximo 22 de marzo 'Día mundial del Agua' en Zaragoza, en el I Foro Internacional ΣH2O, que contará con la participación de Federico Mayor Zaragoza.

La Estrategia española de I+D+i del sector del agua (ΣH2O), que sirve como desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación (E2I) y de la Agenda Estratégica de Investigación de la WSSTP, es fruto de una labor integradora y abierta a todos los usuarios y actores del sector del agua, para lograr una estrategia común, sólida y coherente, que sirva de base para avanzar en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para un uso y gestión más eficiente del agua.

Toda la información sobre el proceso de debate y aprobación de esta Estrategia, que se inició en el III Encuentro de la PTEA celebrado el pasado 28 de septiembre, se puede encontrar en la web www.elfuturodelaguaentusmanos.es, desde donde es posible inscribirse en los eventos, conocer la documentación y realizar aportaciones, así como contestar a las encuestas que la Plataforma realiza como parte de sus estudios sectoriales.

El documento final de la 'Estrategia española de I+D+i del agua' será presentado públicamente el próximo 22 de marzo 'Día mundial del Agua' en Zaragoza, durante el I Foro Internacional ΣH2O
El acto terminó con las elecciones a la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española del Agua. Fueron elegidos como vocales:Manuel Rubio Viries, de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr); Adrián Baltanás García, de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (Asagua); Andrés del Campo García, de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore); Antonio Ginebreda Marti, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Encarnación Rodrígez Hurtado, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); José Mario Díaz Fernández, de la Mesa Española de Tratamientos de Agua (META); Santos Gómez-Carreño Tapial, de Saleplas, S.L;y Ester Vilanova Muset, de Amphos 21.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS