Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Investigadores de la UPV trabajan en la depuración constante de l'Albufera

28/12/2010

28 de diciembre de 2010

Investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (Ilama) de la Universitat Politècnica de València (UPV) están desarrollando un proyecto para el tratamiento y recuperación de las aguas de l’Albufera de Valencia, el humedal más emblemático de España, según informó esta casa de estudios.

Este sistema natural que han venido aplicando desde hace más de un año permite aprovechar la capacidad de depuración de los humedales para reducir sólidos suspendidos, materia orgánica y nutrientes presentes en las aguas del lago.

“Lo que proponemos es la depuración de las aguas de la Albufera a través del humedal artificial del Tancat de la Pipa”, apuntó el profesor Miguel Martín Monerris, quien destaca a su vez, la escasez de casos a nivel mundial de empleo de humedales artificiales con objetivos similares.

El antiguo arrozal de 40 hectáreas de este humedal, situado en el municipio de Valencia, al norte de l’Albufera, fue expropiado por el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con objeto de recuperar un espacio para reproducir el ambiente del parque natural. Con este motivo, se construyó un tipo singular de ‘humedal artificial de flujo superficial’, llamado Tancat de la Pipa, en el que se han impulsado trabajos de investigación y actividades públicas como la puesta en funcionamiento de este sistema de tratamiento.

El humedal artificial opera como un sistema de tratamiento de aguas cuyas entradas son las propias del lago de l'Albufera. Cuenta con siete compartimentos con superficies comprendidas entre 0,36 y 2,75 hectáreas, sumando un total de 10 hectáreas, aproximadamente. La vegetación está formada por un conjunto de plantas macrófitas emergentes: eneas fundamentalmente, pero también lirios y juncos.

Para Martín Monerris, los resultados obtenidos durante el primer año de operación fueron muy positivos, considerando que se trataba del año en el que se ejecutó la puesta en marcha y el crecimiento de las plantas, tratando así un total de 1,85 hm3 de agua.

Asimismo destacó que la cantidad de nutrientes eliminados en este año de ejercicio supone un 5% de los existentes en el lago, mientras que las muestras obtenidas se aproximan a las que serían deseables para recuperar el estado de ‘eutrofización’ en el que se encuentra este humedal valenciano.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS