Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Bañeza se queda sin agua a causa de la subida del río Órbigo

17/12/2010

17 de diciembre de 2010

Las lluvias recientemente caídas durante estos días pasados y el deshielo, que motivaron que el río Órbigo se situara al borde del nivel de alerta por desbordamiento, provocaron un fallo en la estación de La Bañeza, dejando a la ciudad sin suministro de agua.

El problema con el abastecimiento fue detectado en la Estación de Tratamiento, en concreto en las bombas instaladas dentro del sistema de captación de aguas del río, donde el importante aumento del caudal hídrico ha producido el arrastre de sólidos, especialmente lodos y raíces.

Esa situación, producida durante la madrugada y unida a un fallo en la instalación eléctrica, ocasionaron que los bañezanos no dispusieran de abastecimiento de aguas en sus hogares durante toda una mañana mientras los técnicos de Aqualia solucionaban la  avería.

Desde la empresa concesionaria del servicio integral de agua en la ciudad afirmaron que la incidencia quedó resuelta en torno a las 13:30 horas, si bien la red no recuperó la presión normal hasta la tarde, término que anunciaron los técnicos de la empresa al proceder al restablecimiento.

Los fallos provocados en el suministro de agua en La Bañeza, con el “corte absoluto del abastecimiento en la práctica totalidad de La Bañeza”, según reconoció un técnico de Aqualia, responden al aumento registrado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el caudal del Órbigo, cuya tendencia es ‘ascendente’.

Sin embargo, a pesar de la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, en la que recientemente también se registró un fallo, en época de fuertes lluvias es habitual que la calidad del agua en La Bañeza sufra las consecuencias de la crecida del río.

En este sentido, en los últimos días, varios hogares bañezanos habían mostrado su malestar por la calidad deficiente en el agua, debido a la turbidez que ésta presentaba, llegando a presentar un aspecto gelatinoso pasados unos minutos, según indicó recientemente  una usuaria que se dirigía a las oficinas de la empresa concesionaria.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS