Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se pone en marcha entubamiento de caudales en el Cenajo a pesar de peligro de rotura

16/12/2010

16 de diciembre de 2010

El organismo de cuencas que regula el oleoducto del Cenajo en Murcia anunció recientemente la puesta en marcha del proyecto de entubamiento de los caudales que discurren por el río Segura, transportándolos a través de un gran tubo desde el pantano. Sin embargo, a estas obras han mostrado oficialmente su oposición los municipios de Moratalla, Cieza, Abarán y Blanca aduciendo que si se prosiguen con las obras se verá cada vez más un río seco.

Esta polémica ha sido suscitada por un documento del año 2000 que recientemente salió a la luz pública donde técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advierten a la compañía rectora de la estructura (Repsol España) del peligro que supondría una rotura de este oleoducto que enlaza las centrales petrolíferas de Cartagena y Puertollano, más aún “si el embalse adquiriera una mayor importancia en los suministros de los caudales de abastecimiento de la práctica totalidad de plantas de aguas potables en Murcia”.

En la misma comunicación, los técnicos matizan que “unos 500 metros del conducto petrolífero quedarían inundados en caso de llenado del embalse, incluyendo los seis apoyos de la línea eléctrica”.

Los técnicos advertían asimismo, en este comunicado, que “por improbable que fuera la fuga, si se produjera tendría consecuencias gravísimas, contaminando una parte importante de los caudales de la cuenca”.

Además, el referido informe señalaba que una hipotética fuga con un embalse lleno requeriría “como prerrequisito vaciar el embalse, enviando aguas abajo un gran volumen de aguas contaminadas”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

iWater - Fira Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS