El 28 de septiembre se celebra en Madrid el III Encuentro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua

Se inicia el proceso de información, definición y debate de la estrategia EH2O

Redacción Interempresas22/09/2010

22 de septiembre de 2010

Desde el próximo viernes, día 24 de septiembre, estará operativa la web www.elfuturodelaguaentusmanos.es. De esta manera, se inicia el proceso de información, definición y debate de la Estrategia Global (EH2O) de la Plataforma Tecnológica Española del Agua. Tras dos años de trabajos intensos, la Plataforma inicia ahora un proceso trascendental: la definición y debate de la Estrategia Global 2010-2020 (EH2O) y de su Agenda Estratégica de Investigación; una labor integradora, abierta a todos los usuarios y actores del sector del agua. Un proceso transparente y participativo para lograr una estrategia común sólida y coherente, que sirva de base para avanzar en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a un uso y gestión más eficiente del agua y a una mayor internacionalización de las empresas españolas de tecnologías del agua.
España es una de las potencias en tecnologías del agua. Las características de nuestro país, con una acusada irregularidad temporal y espacial de la oferta y de la demanda de recursos hídricos, así como las políticas y estructuras de gestión, han favorecido el desarrollo de un 'know how' y un tejido empresarial especializado y competitivo que está en la vanguardia tecnológica a nivel internacional.

La investigación, el desarrollo y la innovación son pilares fundamentales de la competitividad, si las tecnologías no son competitivas las empresas no alcanzan la internacionalización, condición necesaria para mantener vivo nuestro tejido industrial y lograr nuevos impulsos en I+D+i que permitan mejoras competitivas adicionales que mantengan en movimiento la rueda del progreso y el bienestar.

foto
Nueva web de la Plataforma Tecnológica Española del Agua.

Un proceso abierto al sector y a los usuarios

A todo este proceso están convocados, bajo el lema 'El futuro del agua en tus manos', fabricantes de tecnologías del agua y relacionadas, empresas constructoras, centros de investigación, universidades, operadores y gestores de abastecimientos, ingenierías y consultorías, instaladores, empresas de servicios, de agua mineral y otras aguas embotelladas, empresas de acuicultura, de comercialización tecnologías del agua, balnearios, asociaciones y fundaciones del sector, así como usuarios intensivos (industria, turismo y sector agrario).

La web www.elfuturodelaguaentusmanos.es servirá de canal de comunicación y participación. El portal ofrece la información y el calendario del proceso, permite inscribirse a los eventos y en ella se podrán encontrar y descargar todos los documentos a debate, con la posibilidad de realizar aportaciones y participar en las entrevistas y encuestas que forman parte del estudio sectorial que realiza la Plataforma.

El sector empresarial y de la industria del agua en España factura más de 23.000 millones de euros anuales y emplea a 167.000 trabajadores
III Encuentro y Asamblea de la Plataforma Tecnológica Española del Agua

El 28 de septiembre se celebra en Madrid el III Encuentro PTEA, en el que se presentará a debate una primera versión de la Estrategia Global 2010-2020 (EH2O), desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), un documento que establece las bases para el futuro del sector tecnológico español del agua y que define su Agenda Estratégica de Investigación (AEI). Este encuentro se centra en talleres especializados de análisis y debate para trabajar sobre la primera versión de la EH2O.

Este esfuerzo colectivo ofrecerá sus resultados en la Asamblea PTEA, que tendrá lugar el 16 de diciembre, en la que se aprobará la Estrategia Global 2010-2020 (EH2O); de esta manera se consolida la Plataforma Tecnológica Española del Agua, una red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i.

Estudios sectoriales

El sector empresarial y de la industria del agua en España factura más de 23.000 millones de euros anuales y emplea a 167.000 trabajadores; sin embargo es un sector poco conocido que desempeña una labor esencial para un desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

El día 28 de septiembre, en el III Encuentro PTEA, se conocerá el informe preliminar del Estudio 'Delimitación y análisis económico del sector del agua en España' y los resultados finales del sondeo de opinión pública que se ha realizado para conocer los hábitos de uso del agua, así como el grado de información, concienciación y valoración de los ciudadanos españoles sobre la gestión del agua y su sector tecnológico; y en el acto del día 16 de diciembre, los asistentes conocerán los resultados finales de la totalidad de los estudios complementarios sobre el sector del agua en España que ha realizado la Plataforma como parte del proceso análisis y diagnóstico en elaboración de la Estrategia global (EH2O):

· Estudio 'Delimitación y análisis económico del sector del agua en España'

· Encuestas y entrevistas personales sobre 'Competitividad, innovación y gestión del cambio en el sector del agua en España' a empresas, centros de investigación, asociaciones y administraciones públicas.

· Sondeo de opinión pública a usuarios del agua 'La gestión del agua y sus tecnologías'

· Estudio 'El agua en los medios de comunicación'

foto
El Día Mundial del Agua del 2011 se presentará públicamente la versión definitiva de la EH2O.

Día Internacional del agua

El próximo día 22 de marzo de 2011, Día Mundial del Agua, se presentará públicamente la versión definitiva de la EH2O. La Plataforma Tecnológica Española del Agua ha agradecido el esfuerzo de todos los expertos y entidades que participan en el proyecto y recuerda que toda aportación será bien recibida, toda contribución será valiosa; porque es importante que todos participen de manera decidida y proactiva en la construcción del futuro de las tecnologías del agua, para alcanzar un mayor bienestar social y un desarrollo sostenible armónico a partir del conocimiento y la innovación permanente.
Plataforma Tecnológica Española del Agua

LA PTEA es un red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua. Tiene como misión la innovación y mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables a la gestión sostenible del ciclo integral del agua, así como, la mejora del empleo, competitividad e internacionalización del sector. Una iniciativa 'de todos y para todos' promovida por Afre, Atta, Aquaespaña, Aetic, Tecniberia y Tragsa, junto a numerosas entidades relevantes del sector.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017SIGA IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS