La piscina cubierta municipal de Puente Genil funciona con tres calderas de biomasa como primera fuente de energía 

14/05/2010

14 de mayo de 2010

La piscina cubierta municipal de Puente Genil funciona con un sistema 100% renovable que consiste en tres calderas de biomasa KWB Multifire de 100kW, como fuente principal de energía, y un conjunto de paneles solares térmicos como adicional. Ubicada en una parcela municipal de 7.854 m2, esta piscina se divide en dos zonas diferenciadas situadas en dos plantas. La planta baja, donde se halla el recinto de la piscina, vestuarios y espacios auxiliares; y el sótano, donde se centralizan las instalaciones y el módulo de usos complementarios. El edificio se complementa con zonas porticadas semicubiertas y el recinto cubierto de la piscina que se abre al exterior en sus diferentes fachadas una vez llega la época estival. El agua de la piscina se renueva constantemente mediante un sistema de recirculación, previa depuración.

La instalación incluye tres calderas de biomasa, de hueso de aceituna, KWB Multifire de 100 kW cada una y que se alimentan mediante un tornillo sinfín desde un silo común. A fin de obtener una temperatura óptima de 28°C para el agua de la piscina y 32°C de temperatura ambiente, se está produciendo un consumo de una tonelada diaria del combustible en uso, lo que supone unos 60-70 euros, frente a los más de 350 euros que representaría el uso de gasoil. El recinto incluye instalación solar térmica sobre cubierta y orientada al sur, que funciona como segunda fuente de energía, aportando casi el 20% del total de la energía suministrada. Y dispone de un intercambiador de calor entre ambas fuentes de energía. Un sistema informático implantado garantiza el funcionamiento automatizado y correcto de la instalación.

Hasta la fecha, la piscina ha recibido un sinfín de visitas, especialmente de autoridades locales de municipios vecinos. Asimismo, se ha organizado visitas para colegios e institutos de la zona, con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar sobre el uso de la energía renovable a los más jóvenes.