Info

La tecnología de triturado de Getecha permite recuperar los residuos de extrusión

Introducción y procesamiento eficientes de los recortes de los laterales

Redacción Intetempresas11/05/2022

En España, Getecha, con sus eficientes soluciones para el reciclado de plástico, es representada por Coscollola. En toda la industria del plástico, los residuos y desechos de la producción se introducen en los circuitos de tratamiento como materiales reciclables. Para hacer posible estas plantas de recuperación automatizadas y altamente eficientes, la empresa alemana Getecha ofrece una atractiva oferta de molinos. Aquí podrá saber cómo un fabricante de correas de transmisión pudo utilizarlo para organizar el reciclaje del granulado de plástico de los laterales.

“Ya sea durante la extrusión o el montaje de láminas, espumas y paneles, la extracción continua del granulado de plástico de los laterales ofrece a los procesadores de plásticos una excelente oportunidad para reducir sus costes de materia prima, logística y eliminación. La reutilización del material reciclado tiene un efecto positivo en el volumen de producción, los rendimientos, y la reducción asociada a la pérdida de material contribuye a la sostenibilidad de toda la empresa”, indica Eva Rosenberger.
En un sistema de extrusión para la producción de correas de transmisión y cintas transportadoras...

En un sistema de extrusión para la producción de correas de transmisión y cintas transportadoras, el molino RS 2402 E de Getecha extrae simultáneamente dos laterales de TPE o TPU 50-95 Shore A y los granula para producir material molido de alta calidad.

La experta en tecnología de reciclaje, directora de ventas y accionista de la empresa Getecha, representada por Coscollola, sabe de lo que habla. Y es que, a partir de los sistemas de triturado, la empresa de Aschaffenburg (Alemania), participa reiteradamente en la ejecución de numerosos proyectos para la realización de modernas soluciones de recuperación y reciclaje en la industria del plástico. Por ejemplo, Getecha aceptó recientemente la tarea de un reputado fabricante de correas de transmisión y cintas transportadoras que necesitaba molinos. Paralelamente al ciclo de los sistemas de extrusión o ensamblaje, se esperaba que introdujeran, granularan y suministraran de forma continua y simultánea dos laterales de TPE o TPU 50-95 Shore A -en ocasiones también con incrustaciones integradas de acero- para su posterior procesamiento.

Eva Rosenberger (aquí delante de un gran molino en su empresa)...

Eva Rosenberger (aquí delante de un gran molino en su empresa): "La producción de granulado de plástico a partir de recortes de bordes ofrece a los transformadores de plásticos la posibilidad de reducir sus costes de materia prima, logística y eliminación. La reducción asociada de la pérdida de material también contribuye a la sostenibilidad de la empresa".

Esta vez, se eligieron los molinos del tipo RS 2402 E de la conocida serie RotoSchneider de Getecha. “Esta máquina forma parte de una serie de modelos de gran éxito, que se adapta perfectamente a la producción de material molido de alta calidad, que puede reciclarse o añadirse al nuevo material”, afirma Eva Rosenberger.

Compacto y específico para el cliente

Al igual que en muchos otros proyectos de este tipo, la solución de sistema de Getecha en este caso también se basa en la personalización específica de la aplicación de un sistema estándar. Adaptadas a los requisitos específicos del fabricante de accionamientos y cintas transportadoras, las máquinas RS 2402 E se equiparon con accionamientos de 4 kW, que proporcionan a los molinos, un rendimiento de granulación de hasta 80 kg/h de material molido. A petición del cliente, también se fabricaron con bastidor, insonorizados y con armario de distribución integrado, son móviles mediante rodillos de guía. Como su diseño es muy compacto (750 x 1.970 x 1.810 mm), pueden colocarse de forma eficiente directamente junto a las líneas de montaje o extrusión. Y como ya era necesario alimentar los recortes de los laterles a triturar desde el nivel del suelo, Getecha equipó los molinos con brazos y poleas adicionales.

Aparte de las modificaciones específicas del cliente, el RS 2402 E de Getecha se caracteriza por una multitud de complejidades técnicas. Esto incluye, por ejemplo, la desviación de los rodillos con un rodillo flotante del tipo de brazo oscilante, que garantiza y compensa la tracción y las vibraciones que afectan a los recortes de los laterales. Mientras que dos rodillos de entrada moleteados en el interior del molino contrarrestan también la transmisión de vibraciones, si los sensores integrados detectan una tracción excesiva, limitan la entrada si hay riesgo de desgarro. Además, una boca doble situada delante de la abertura de entrada permite la introducción simultánea de dos recortes de laterales en la entrada del rodillo, sin que se crucen y se enreden.

A petición del cliente, la RS 2402 E de Getecha se equipó con un bastidor insonorizado con armario de conmutación y rodillos guía integrados...

A petición del cliente, la RS 2402 E de Getecha se equipó con un bastidor insonorizado con armario de conmutación y rodillos guía integrados. El diseño de la unidad móvil es muy delgado y ahorra espacio, y puede colocarse directamente junto a la línea de montaje o extrusión.

En última instancia, para la producción del fabricante de accionamientos y cintas transportadoras, todas estas medidas garantizan que la alimentación de los recortes de laterales sea eficiente, sin problemas y siempre adaptada a la velocidad del sistema de extrusión.

De material molido a material reutilizable

“El correcto diseño del sistema de granulación y la sincronización de la velocidad de entrada son factores clave para su exitosa integración en el entorno del producto. Sin embargo, igual de importantes son los requisitos del cliente en cuanto a la calidad del material molido", dice Eva Rosenberger. Por eso, entre otras cosas, la RS 2402 E dispone de un control inteligente para la regulación de las velocidades de entrada, que también incluye un cambio automático al funcionamiento del buffer. Cuando la velocidad de entrada mínima es inferior, este control desarrollado por Getecha evita la generación de material fino obstructivo y de partículas de polvo indeseables durante la granulación, garantizando así que el granulador produzca siempre material molido limpio de excelente calidad incluso con velocidades de entrada bajas en el rango de 0 a 6,0 m/min. Eva Rosenberger: “Esto se consigue pasando automáticamente al modo de buffer, mientras que se reduce la velocidad óptima de salida. El brazo oscilante se utiliza aquí como almacén de material, y la entrada se activa y desactiva en función de la posición del brazo oscilante, lo que determina el volumen de almacenamiento."

Calidad desde el primer corte

Además del control inteligente y el funcionamiento del buffer, hay dos factores adicionales con los que la RS 2402 E proporciona al fabricante de accionamientos y cintas transportadoras una alta calidad del material molido: En primer lugar, una ventilación óptima del material molido durante el proceso de granulación, lo que evita el posible calentamiento del material y favorece un flujo óptimo del mismo al procesar materiales elásticos, incluso en grandes cantidades. Y, en segundo lugar, el uso de un rotor de tres cuchillas muy robusto y de diseño abierto con un potente corte. Tiene un diámetro de 240 mm, proporciona una longitud de corte de 226 mm y está equipada con cuchillas de acero al carbono templado y revenido, que se caracterizan por una excelente capacidad de corte y una larga vida útil. En caso de que no se pueda excluir la entrada de material de terceros, como las incrustaciones de acero, también se pueden equipar con cuchillas de calidad normal o de acero rápido (HSS). Como los recortes de laterales alimentados son guiados directamente a través de la entrada de doble rodillo de la RS 2402 E entre el rotor y la hoja del estator, se garantiza que se produzca la mejor geometría posible del material molido ya con el primer corte. “Este es un requisito técnico importante para lograr un excelente rendimiento de triturado y una excelente calidad del material molido”, dice Eva Rosenberger.
La tolva de dos partes de la RS 2402 E de Getecha permite la alimentación simultánea de dos recortes de laterales en la entrada del rodillo...
La tolva de dos partes de la RS 2402 E de Getecha permite la alimentación simultánea de dos recortes de laterales en la entrada del rodillo, sin que se crucen y se enreden.

Sostenibilidad

Con su uso, un molino moderno de entrada como el RS 2402 E de Getecha no sólo contribuye al establecimiento de métodos de producción sostenibles en el procesamiento de plásticos, sino que es en sí mismo un ejemplo exitoso de desarrollo e ingeniería, que se basa sistemáticamente en los principios de sostenibilidad y eficiencia energética. De este modo, las cortadoras rotativas RotoSchneider de Getecha pueden equiparse con el innovador sistema EnergySave, entre otros, que reduce su consumo de energía eléctrica hasta un 40%. Eva Rosenberger también se refiere a más “opciones adicionales para la adquisición de datos energéticos y la reducción del consumo, que pueden seleccionarse individualmente”. La alta calidad de las cuchillas de carburo de Getecha también contribuye a reducir los costes de funcionamiento y mantenimiento. De este modo, se reduce considerablemente el esfuerzo que supone la sustitución y el reafilado de las cuchillas. Si los plásticos con “cargas” se trituran, los intervalos necesarios para el reafilado se prolongan considerablemente.
Para permitir la entrada de los recortes de los laterales a triturar desde el nivel del suelo...
Para permitir la entrada de los recortes de los laterales a triturar desde el nivel del suelo, Getecha equipó la granuladora RS 2402 E con brazos y poleas adicionales. Fotos: Getecha.

Soluciones completas y económicas

Con su amplia gama de molinos como parte de la línea RotoSchneider, así como las cizallas de guillotina de la serie GH y las cortadoras de láminas de la serie FS, Getecha ofrece amplias opciones para la realización de modernas soluciones de sistema para la recuperación de materiales entre 10 y 5.000 kg/h. La gama de servicios que ofrece la empresa de Aschaffenburg también incluye siempre el suministro y el diseño personalizado de la tecnología de transporte y succión de los recortes de los laterales, así como la recogida y el envío del material molido. Por ejemplo, en el caso del fabricante de accionamientos y cintas transportadoras, se discutió si el material molido debía recogerse debajo del sistema tras la granulación, si debía extraerse por aspiración mediante un transportador de succión, o si debía enviarse al lugar de procesamiento posterior mediante un sistema de extracción de Getecha. “Para garantizar la rentabilidad y la eficiencia de nuestras soluciones completas, se lleva a cabo un análisis detallado de las necesidades de cada proyecto por adelantado, que incluye un cálculo previsto de los costes y el consumo”, explica Eva Rosenberger.

El triturado y el reciclaje valen la pena

El ahorro que puede lograrse mediante la utilización de la moderna tecnología del triturado en la transformación de plásticos depende de los costes actuales de material del plástico que se va a reciclar. Como primera indicación se pueden utilizar los siguientes modelos cálculos. Los costes de material se fijan en 5 euros/kg y la cantidad de material reciclado en 12 kg/h:

  • 12 kg/h x 8h/día x 250 días de funcionamiento en un solo turno dan como resultado un valor añadido directo de 22.000 euros al año.
  • EnergySave: Si el sistema funciona a 4 KW con 12 kg/h en lugar de 80 kg/h de carga parcial, se puede conseguir un ahorro de aproximadamente el 40% del consumo nominal a 25 céntimos/h. 4 kW x 8h/día x 250 días x 0,25 €/kWh x 40 % = 800 € al año de reducción del consumo energético.
  • Al utilizar cuchillas de carburo, el número de procesos de reafilado puede reducirse a una cuarta parte (o más) del intervalo normal. Si se tienen en cuenta los costes anuales de instalación/desinstalación, envío, rectificado y tiempo de inactividad de la máquina, se puede conseguir un ahorro de más de 1.000 euros al año, incluso en sistemas pequeños.

Amplia gama de servicios

Getecha lleva más de 60 años dedicándose a la granulación. En la actualidad, la empresa ofrece una amplia gama de sistemas para todo tipo de aplicaciones. Esto incluye los molinos RotoSchneider RS 240X E, RS 300X0 E y RS 380X0 E. Las guillotinas de las series GH 200 y GH 300 se utilizan para la trituración gruesa de filamentos alimentados lentamente o de recortes de bordes de placas. Las cortadoras de láminas FS 200/ FS 300 se utilizan como trituradoras de laterales ≥ 10 μm de grosor - por ejemplo, de lámina, espuma, papel, chapa o aluminio. En todos los sistemas, Getecha cubre con sus sistemas un rendimiento de granulación entre 10 kg/h y 5.000 kg/h.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Cial, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS